El jugador asiático dice adiós al circuito profesional por una larga temporada. Es más, durante los próximos meses verá pocos palos de golf allá donde va. Y es que a pesar de que Corea del Sur se ha destapado en estos últimos tiempos como una potencia emergente en este mundo –no hay más que ver que la Presidents Cup se haya celebrado allí hace apenas unas semanas- esta razón no ha sido suficiente como para que Sangmoon Bae pospusiera más el servicio militar obligatorio en su país. Y hablamos de posponer todavía más porque hasta ahora el deportista de 29 años gozaba de una exención.
El dos veces ganador en el PGA Tour antepuso en 2014 un recurso por el que afirmaba que su residencia estaba en Estados Unidos, y gracias a ello consiguió un permiso de dos años para seguir trabajando fuera de su país. Pero esa exención se termina, y con ella la obligación de formar parte de la instrucción para el ejército surcoreano.
La ley en el país asiático es taxativa en este punto, y más desde el enfrentamiento latente entre las dos coreas: “Todos los hombres sanos desde 18 hasta los 35 años están obligados a servir militarmente por un periodo de dos años”. Y en ésta se encuentra Bae, que tiene que marcharse del circuito en el, probablemente, momento más dulce de su carrera deportiva.
Pero no tiene de qué preocuparse, porque el PGA Tour le recibirá de nuevo con los brazos abiertos cuando acabe con sus obligaciones, allá por 2017, tal y como recoge la normativa del circuito norteamericano en lo que respecta a “compromisos ineludibles, tanto religiosos como militares”.
Además, el nuevo reglamento permite al comisionado, a día de hoy Tom Fichem, la facultad de conceder una prórroga de un año más en aquellos casos comentados con anterioridad. Es decir, que Bae ha comenzado desde hoy una exención en el circuito que se puede prolongar hasta el año 2018. Algo es algo.
Pingback: Bae completa “la mili” en Corea del Sur y volverá al PGA Tour el próximo curso gracias a una exención OpenGolf.es