Si alguien hubiese imaginado un mal inicio para el equipo que capitanea el norirlandés Darren Clarke ni siquiera hubiese tenido el valor suficiente como para invertir en la posibilidad del cuatro a cero tras los primeros cuatro partidos de la mañana en Chaska (Minnesota). Europa debe despertar, y lo tiene que hacer desde los fourball que arrancan en el turno de tarde y, sobre todo, desde el espíritu que le ha permitido arrebatarles el trofeo a los norteamericanos en las tres últimas ediciones.
Si hay un adjetivo para definir lo vivido hasta el momento ese es el de baño. Desde el primer hasta el último enfrentamiento los chicos de Davis Love III han pasado por encima del viejo continente gracias a la ayuda del público y a un gran acierto en los momentos calientes de los duelos. Ni siquiera Rory McIlroy y Andy Sullivan, que marchaban dos arriba tras su paso por el green del 14, han podido rascar puntos. Tres hoyos consecutivos de la pareja formada por Phil Mickelson y Rickie Fowler -14, 15 y 16- han dado al traste con la posibilidad de inaugurar el casillero visitante.
Tampoco pudo ser con Sergio García y el alemán Martin Kaymer. Los europeos comandaron el partido con mano de hierro hasta el hoyo 11, momento en el que los norteamericanos destaparon el tarro de las esencias para –con algunos golpes desafortunados de los europeos- ganar los ¡cinco siguientes hoyos! y así establecer el 4&2 definitivo. En los otros dos enfrentamientos la diferencia ha sido todavía más patente, con Jordan Spieth y Patrick Reed dejando sin opciones al campeón y subcampeón olímpico, Justin Rose y Henrik Stenson, con un resultado de 3&2.
Dustin Johnson y Matt Kuchar han protagonizado la paliza de la jornada al imponerse a Thomas Pieters y Lee Westwood por 5&4 en la última salida del turno de mañana. Pero no hay que desanimarse, los fourballs –la especialidad europea- pueden acercarnos en el marcador, con seis de los ocho golfistas repitiendo y con la gran novedad de Rafa Cabrera-Bello, que compartirá partida junto a Sergio García. Así, los emparejamientos quedan de la siguiente manera:
Jordan Spieth/Patrick Reed vs. Justin Rose/Henrik Stenson
JB Holmes/Ryan Moore vs. Sergio García/Rafa Cabrera-Bello
Brandt Snedeker/Brooks Koepka vs. Marin Kaymer/Danny Willett
Dustin Johnson/Matt Kuchar vs. Rory McIlroy/Thomas Pieters