45 años han tenido que pasar para que una jugadora canadiense volviera a conquistar la cita anual de la LPGA en Canadá. En aquella ocasión -en 1973, el año de la inauguración del torneo- fue Jocelyn Bourassa y esta vez ha sido el turno de la golfista de PING Brooke Henderson (65 golpes, -21), que se ha acabado imponiendo a la estadounidense Angel Yin (68 golpes, -17) en un atractivo duelo de JPSP -jóvenes pero sobradamente preparadas- para sumar la séptima victoria de su carrera en el mejor circuito del mundo –segunda en lo que llevamos de 2018-.
El escenario era idílico sobre la hierba del Wascana Country Club y el duelo de lo mejor que puede verse a día de hoy en el Golf femenino. Henderson, Yin y Hataoka salieron por el tee del 1 con las dos norteamericanas separadas por solo un impacto de distancia y la igualdad se mantuvo constante hasta la llegada del hoyo 12, donde la local tomó una carrerilla insalvable con cuatro birdies consecutivos que fue demasiado para la estadounidense.
Yin intentó responder con los birdies en el 13, 14 y 15, pero cuando se quiso dar cuenta Henderson había superado la veintena de golpes bajo par y ya acariciaba el triunfo con prácticamente las dos manos. Victoria que, por cierto, le sigue siendo esquiva a la del país de las barras y estrellas, quien contando con el Omega Dubai Ladies Classic del LET como el único título en su vitrina.
En cuanto a la actuación española tibio domingo de las nuestras, pues todas ellas finalizaron entre el T51 y el T59, con la malagueña Azahara Muñoz (72 golpes, -3) consiguiendo la mejor clasificación de la semana, seguida de cerca por Beatriz Recari (74 golpes, -2) y Luna Sobrón (70 golpes, -1) en un día que pasará a la historia por la extraordinaria ronda de Mo Martin (62 golpes, -12), a quien los diez birdies sin error le valieron para establecer el récord del campo.