Hacía muchísimo tiempo que no disfrutábamos con un final tan apretado en el PGA Tour. Pero después de la igualdad reinante durante la semana, tampoco nos tiene que extrañar que el torneo se acabara decidiendo en los últimos instantes. Y mucho menos que el agraciado que logró el triunfo en el Phoenix Open sea Brooks Koepka (65 golpes, -19). El jugador de Florida, del que hablábamos a comienzos de semana después de que Patrick Reed le quitara momentáneamente el puesto en la Ryder Cup, ha protagonizado la gran sorpresa del torneo al aventajar en un impacto a Kyoung-Hoon Lee (68 golpes, -18) y Xander Schauffele (71 golpes, -18) para alcanzar el octavo título de su carrera en el circuito.
Un entorchado por el que nadie apostaba a comienzos del día y que se reflejó en la poca cobertura televisiva que recibió durante buena parte de la jornada tras iniciar con un bogey en el 2 su andadura este domingo. Y es que, aunque el positivo duró poco en su tarjeta después de un gran eagle en el 3, su cartulina se mantuvo en el -1 hasta bien entrados los hoyos finales. De hecho, fue aquí donde el jugador de las barras y estrellas dio un golpe encima de la mesa para presentar su candidatura a la victoria.
Empezó a coger forma con tres birdies seguidos en el 13, el 14 y el 15, pero el tiro de gracia llegaría un par de banderas después. El hoyo riesgo-beneficio del 17 dictó sentencia y lo hizo después de que BK lo jugara a las mil maravillas y llevara a cabo el, probablemente, golpe más importante de todos cuantos se han jugado en este 2021. Si bien es cierto que el americano no consiguió encontrar el green desde el tee, el chip que jugó a 30 metros de bandera fue una delicia que le permitió llegar al -19.
Un resultado con el que vence por primera vez en la gira desde que lograra el triunfo en el WGC-FedEx St. Jude Invitational de julio de 2019 y que le hace mucho bien después de unos meses en los que no conseguía dar con la tecla. El que también cortó la racha -aunque en esta ocasión positiva- fue Jon Rahm (68 golpes, -13), que se quedó sin Top 10 después de un día en el que le costó en exceso dominar los hierros. Así, una vuelta de menos a más en la que se anotó cuatro birdies y un bogey le hacen situarse en el Top 13 y mantener una semana más el segundo lugar en el ranking.