Con medio centenar de torneos visitando los cinco continentes, el Circuito Europeo llega a su fin en esta temporada 2016 con el DP World Tour Championship Dubai donde Henrik Stenson lidera la Race to Dubai por delante de Danny Willett, Alex Noren, Rory McIlroy y Tyrrell Hatton, jugadores que ocupan el Top 5 de la Orden de Mérito en este curso, si bien solo los cuatro primeros están en condiciones de ganar la Race to Dubai y con ello el bonus de premio.
La Race to Dubai se celebró por primera vez en 2009 sustituyendo al Volvo Masters que tradicionalmente se celebraba en Valderrama -al igual que el DP World Tour Championship Dubai- con los 60 mejores jugadores de la temporada.
En estas siete ediciones disputadas, los ganadores de esta final provinieron de Inglaterra, Lee Westwood (2009); Suecia, Robert Karlsson (2010) y Henrik Stenson (2013 y 2014); Irlanda del Norte (Rory McIlroy (2012 y 2015) y España, Álvaro Quirós (2011).
Toman parte los 60 mejores jugadores del año en el Circuito Europeo una vez finalizado el NedBank Golf Challenge, segundo de los tres eventos que conforman las Final Series en este cueso. Solo dos de ese Top 60 faltará a la cita, Russell Knox que será sustituido por Raphael Jacquelin y Graeme McDowell que dejó su puesto a Felipe Aguilar.
Hasta seis españoles estarán sobre la hierba de Dubai, Rafa Cabrera-Bello, séptimo en la Orden de Mérito; Sergio García que reaparece (20); Alejandro Cañizares (38); Nacho Elvira (42); Jorge Campillo (45) y Pablo Larrazábal (50).
Jumeirah Golf Estates de Dubai. Par 72, 7.017 metros (7.675 yardas). Diseño de Greg Norman.
Una cuarta vuelta de 66 golpes, permitió a Rory McIlroy coronarse por tercera vez en los últimos cuatro años como número uno del Circuito Europeo al adjudicarse la Race to Dubai. Además, McIlroy logró ganar por segundo año el DP World Tour Championship, gran final del European Tour.
McIlroy ganó en Dubai con -21 y un golpe de ventaja sobre Andy “SpaceMan” Sullivan, y con seis sobre el sudafricano Branden Grace. De los cuatro españoles en el campo, tres terminaron empatados con -7 en la vigésimo segunda plaza: Rafa Cabrera-Bello que entregó la segunda mejor cartulina del día (66), Pablo Larrazábal y Alejandro Cañizares.
El evento reparte ocho millones de dólares (algo más de 7,4 millones de euros), la misma cantidad que en la pasada edición. Más de un 1,3 millones de euros son para el ganador. Además el Top 15 de la Race to Dubai finalizado el torneo se repartirá otros cinco millones de dólares recibiendo el primero de ellos 1.250.000 y el 15º, 100.000.
Del 17 al 20 de noviembre.