Podría decirse que no ha sido la mejor jornada en términos estadísticos para la Armada. Y es que si ahora mismo se estableciera el corte en el Scottish Open tan solo cuatro jugadores nacionales accederían a las dos últimas rondas sobre la hierba del espectacular Dundonald Links localizado en el condado de Ayrshire. Y no será porque no contamos con representantes a una semana del Open Championship. Hasta un total de nueve se han dado cita en la cuarta entrega de las millonarias Rolex Series del European Tour.
Sin embargo, el único que ha podido hacerle daño al complejo ha sido el canario Rafa Cabrera-Bello (70 golpes, -2), que ha quedado integrado dentro de los 25 mejores jugadores del evento después de una vuelta en la que tres birdies y un solitario bogey le han permitido situarse como estilete español en una semana en la que, como viene siendo costumbre, algunos de los pesos pesados del circuito norteamericano han querido tomarle el punto a los links participando en este campeonato.
Es el caso del estadounidense Rickie Fowler (67 golpes, -5), ganador en el año 2015, que ha empezado a las mil maravillas firmando un extraordinario cinco bajo par después de una vuelta con cinco birdies y ningún error, empatando en la segunda plaza con jugadores de la talla de Ian Poulter (67 golpes, -5) y Padraig Harrington (67 golpes, -5) y quedándose a dos impactos del sorprendente líder Mikko Ilonen (65 golpes, -7), quien con siete birdies sin errores es el primer líder sobre suelo escocés.
El segundo mejor español del día –y último en obtener una cartulina bajo par- ha sido el madrileño Alejandro Cañizares (71 golpes, -1), que ha protagonizado una gran remontada –marchaba con dos golpes sobre par en la salida del hoyo 9- para, con cuatro birdies, meterse de lleno en la pelea por estar hasta el domingo en el torneo. Esto también lo pueden decir el gaditano Álvaro Quirós (72 golpes, Par) y el cacereño Jorge Campillo (72 golpes, Par), aunque ellos tras entregar cartulinas al par.
Quienes tendrán que trabajar en la segunda jornada para ganarse el pasaporte a los últimos días de torneo serán Nacho Elvira (73 golpes, +1), Adrián Otaegui (73 golpes, +1), Eduardo de la Riva (74 golpes, +2), Pablo Larrazábal (76 golpes, +4) y Pep Anglés (77 golpes, +5).