Finalizada la temporada 2016 en el Circuito Europeo y el séptimo evento del PGA Tour del curso 2017, tiene lugar la 58 edición de la Copa del Mundo, una competición creada en 1953 y que retorna al calendario tres años después de que el equipo australiano compuesto por Jason Day y Adam Scott la conquistaran por quinta vez en su historia para el país oceánico.
El torneo fue fundado por el empresario canadiense John Jay Hopkins con el único motivo de promover la buena voluntad internacional a través del golf. Comenzó en 1953, en Montreal, como la Copa Canadá de Golf y cambió su nombre a Copa Mundial de Golf en 1967.
La World Cup llegó a ser uno de los torneos más prestigiosos del golf a lo largo de la décadas de los 60 y 70. Más tarde, entre los años 2000 y 2006 fue incorporada a las Series Mundiales, para salir de ellas en 2007.
La ISPS (International Sports Promotion Society) es una organización creada para promover la contribución social de los deportes y en particular, el deporte dirigido a personas con discapacidad. Su fundador, Haruhisa Handa, es conocido como “El Padre de los golfistas ciegos en Japón” al ser el promotor de este deporte entre los invidentes.
La ISPS Handa World Cup of Golf, la Solheim Cup, el Handa Irish Senior Open, The Nelson Mandela Championship, ISPS HANDA Ladies European Masters, ISPS Handa Women’s Australian Open, ISPS Handa Perth International, ISPS Handa NZ Women’s Open y el ISPS Handa Wales Open, además del citado ISPS Handa World Cup of Golf, son algunos de los eventos patrocinados por este mecenas del golf.
56 jugadores de 28 países toman parte en el evento. Sobre la hierba aussie estarán potentes equipos entre los que destacan los anfitriones, Adam Scott y Marc Leishman; EE.UU. con Rickie Fowler y Jimmy Walker; Irlanda con Shane Lowry y Graeme McDowell; los tailendeses Thongchai Jaidee y Kiradech Aphibranrat y los suecos Alex Noren y David Lingmerth, entre otros. El jueves y el sábado se jugará bajo el formato de Foursomes, mientras que el viernes y el domingo será Fourball.
Tras la renuncia del mejor español en el ranking mundial, Sergio García, el equipo español estará representado por Rafa Cabrera-Bello quién tendrá como compañero de equipo a Jon Rahm al ser elegido por el propio canario. Recordemos que al evento acude el mejor clasificado por ranking (siempre y cuando no renuncie como es el caso del castellonense) y es este quién elige a su pareja de equipo.
Kingston Heath Golf Club de Melbourne en Australia. Par 72, 6.455 metros (7.059 yardas). Inaugurado en 1925 y diseñado por Mick Morcom está considerado como uno de los mejores 50 campos del planeta. Originalmente el campo fue construido como ¡¡Par 82!! con 12 pares 5, 2 pares 3 y 4 pares 4, en ese momento era el recorrido más largo de Australia y posiblemente de todo el mundo. Sus fundadores eran de la opinión de que era más fácil, en un futuro, acortarlo que alargarlo.
El australiano Jason Day (-10) se adjudicó la Copa del Mundo de Golf con dos golpes de ventaja sobre el danés Thomas Bjorn (-8) y tres sobre su compañero de equipo y número dos del planeta, Adam Scott (-7). Jason Day se embolsó con ese triunfo 1.200.000 dólares y junto a Adam Scott, que realizó la vuelta del día (66), se anotaron una nueva victoria para Australia (-17). Esa fue la quinta ocasión en la que los ‘Aussies’ se llevaron el trofeo. EE.UU. fue segunda a diez golpes mientras que Japón y Dinamarca con -5 compartieron la tercera plaza. España, con Miguel Ángel Jiménez y rafa Cabrera-Bello fue decimoséptima de 26 equipos participantes.
El evento reparte 8.000.000 de dólares, la misma cantidad que en 2013, de los que 2,56 se los repartirá la pareja campeona.
Del 24 al 27 de noviembre.