Partía desde la zona baja del Top 10 y, sin embargo, esto no ha sido ningún problema para Callum Shinkwin (63 golpes, -20), que ha destapado el tarro de las esencias este domingo para estrenarse en la mejor gira del viejo continente gracias a una ronda espectacular que coronó con un hoyo de desempate planteado a las mil maravillas. El inglés, que ya perdió un campeonato en la muerte súbita años atrás -fue el Scottish Open de 2017 ante Rafa Cabrera Bello-, se aprovechó de un hoyo 18 del que en las dos últimas jornadas sacó el eagle para poner tierra de por medio sobre la hierba del Aphrodite Hills Resort.
Una remontada desde la séptima plaza que, aunque comenzó en los nueve primeros hoyos con los birdies en el 3 y el 6, no fue hasta la segunda parte del recorrido cuando cogió el toro por los cuernos y, poco a poco, empezar a subir en la tabla. Primero, con los birdies en el 10 y el 11 y un poco más tarde con un colosal final en el que los birdies en el 14 y el 17 y el eagle en el 18 le posibilitaron finalizar tras 72 hoyos en un 20 bajo par que no le aseguraba ni siquiera disputar el PlayOff.
Principalmente porque el finlandés Kalle Samooja (64 golpes, -20) había arrancado con seis aciertos sin errores en los trece primeros hoyos y le restaban cinco más para tratar de lograr otro birdie con el que instalarse en las dos decenas en negativo. Sin embargo, el jugador nórdico no aprovechó la ocasión y sólo un acierto en el 18 le permitió salir a una muerte súbita de la que ya conocemos el final y que no hace sino permitirle alzarse como subcampeón de este novedoso evento.
En cuanto a la actuación española, el mejor posicionado ha sido Alejandro Cañizares (68 golpes, -11), al que su tres bajo par en el día le ha servido para bordear el -10 y situarse en el Top 34. Una ronda bajo par que también ha experimentado Álvaro Quirós (67 golpes, -6) para meterse en el Top 53 junto a Jorge Campillo (70 golpes, -6). Gonzalo Fernández-Castaño (69 golpes, -5), Sebastián García Rodríguez (77 golpes, -1) y Carlos Pigem (74 golpes, +3) completaron la hoja de servicios de la Armada esta semana en Chipre.