Habrá emoción hasta el último momento sobre la mojada hierba del Castle Stuart Golf Links de Inverness (Escocia). Hasta 15 jugadores se encuentran en tan solo 6 golpes de distancia entre la cabeza y la parte que cierra el Top 10, y a buen seguro que los últimos 18 hoyos nos depararán muchísimas sorpresas todavía. Además, no hay que olvidar que el Open de Escocia otorga las últimas cuatro plazas al The Open Championship que tendrá lugar la próxima semana en Royal Troon, y tanto Jorge Campillo (-6) como Alejandro Cañizares (-5) y Nacho Elvira (-4) pelearán por formar parte de la comitiva española en el tercer Major de la temporada.
El cacereño arrancó un valiosísimo par en su ronda después de que la lluvia fuese la gran protagonista de la tarde, con algunas rachas de viento que invitaban a ser precavido en las salidas. Estas cambiantes condiciones climatológicas –la noche y el día en comparación con lo vivido durante la mañana- pilló con el pie cambiado al extremeño, que inició su vuelta con tres bogeys y un birdie en las nueve primeras banderas, saliendo de los diez mejores jugadores del evento.
Sin embargo, en cuanto carburó volvió a ser el Campillo del viernes y con tres birdies y un bogey finales puso el 72 en su tarjeta y se marchó a Casa Club empatado en el T9 con Richard Bland, Richie Ramsay, Ricardo Gouveia, Chris Paisley, Martin Kaymer y Nicolas Colsaerts, y a solo un golpe del francés Romain Wattel (-7), jugador que se llevaría la última invitación a Royal Troon en estos momentos.
Si Campillo fue in crescendo con el paso de las horas, en el caso contrario tenemos a Alejandro Cañizares que, a pesar de acabar con -1 en el día de hoy, fue de más a menos conforme fue avanzando la ronda. De esta manera, mientras que el golfista español empezó con tres birdies sin fallo en la parte inicial de su vuelta, dos bogeys finales –incluyendo uno doloroso en el par 5 del 12- le privaron del siete bajo par con el que había llegado a situarse durante buena parte de la jornada en los primeros puestos, a poca distancia del sueco Alex Noren (-12), el inglés Tyrrell Hatton (-10) y el italiano Matteo Manassero (-10), líderes absolutos del campeonato.
Del resto de la actuación española cabe destacar el gran final del madrileño Nacho Elvira, que desde el T23 peleará por un puesto en The Open después de unos nueve últimos hoyos con tres birdies sin fallo. Rafa Cabrera-Bello (-2) y Pablo Larrazábal (+4) completan el trabajo de la Armada este sábado.