Luces y sombras para nuestros nueve representantes sobre la espectacular hierba de Wentworth. Y es que, como en botica, los resultados de la Armada han sido bastante dispares, tanto por arriba como por abajo. Pero empecemos hablando por las grandes noticias que nos ha dejado la segunda jornada de este BMW PGA Championship, que vienen protagonizadas por el cacereño Jorge Campillo (-6) y por el canario Rafa Cabrera-Bello (-5), uno de los fijos en las primeras plazas de cualquier evento en los últimos meses.
El golfista extremeño ha cuajado la mejor vuelta del día de entre los 146 jugadores que iniciaron su andadura este viernes, lo que le ha permitido ascender como un resorte hasta el quinto puesto, una posición que ocupa en solitario a solo tres golpes del sudafricano Jaco Van Zyl (-9) y a cuatro del triunvirato de la cabeza conformado por el inglés Danny Willett (-10), el australiano Scott Hend (-10) y el surcoreano Yang (-10).
El español empezó el día de manera espectacular, con cuatro birdies en las seis primeras banderas. Y ya saben el dicho ese que asegura que lo que bien empieza bien acaba. Campillo no quiso ser una excepción y consiguió dos birdies más en la segunda parte de su vuelta, a la que solo le empañó un bogey en el par 3 del hoyo 10.
El canario, por su parte, entregó la segunda mejor tarjeta del día con -4, con lo que consigue avanzar 27 puestos de una tacada y se coloca en el T6, empatado a golpes con Aphibarnrat, Luiten, Hanson y Dinwiddie. 6 birdies y dos bogeys tuvieron la culpa de su ascenso.
Pero las buenas noticias no acaban aquí. Y es que Eduardo de la Riva (-3) también forma parte del Top 20 del evento británico, aunque se habrá marchado fastidiado a Casa Club. Un doblebogey en el 18 le ha privado de compartir la sexta plaza junto a Cabrera-Bello. Aunque a su favor tiene que la dinámica es buena y todavía resta mucho torneo por delante.
El barcelonés Pablo Larrazábal (-1), que ha firmado el par en el día, será el último jugador nacional que integre la nómina de españoles el fin de semana.
Y ahora es cuando vienen las malas noticias. Nacho Elvira (+3), Alejandro Cañizares (+4), Miguel Ángel Jiménez (+4), Borja Virto (+7) y Álvaro Quirós (+9) no pudieron superar el corte y se marchan de Surrey a las primeras de cambio.