Hasta cuatro españoles de los nueve que iniciaron su andadura en este Alfred Dunhill Links Championship se encuentran en estos momentos en franquía para poder disputar el domingo la ronda final en el Old Course de Saint Andrews. Y es que Alejandro Cañizares (-4, Old Course), Borja Virto (-4, Old Course), Rafa Cabrera-Bello (-4, Kingsbarns) y Eduardo de la Riva (-3, Old Course) han confirmado las buenas sensaciones de la primera jornada del jueves y se han marchado a Casa Club contentos a la espera de lo que suceda en la ronda del sábado en Escocia.
Aunque si hablamos de felicidad nadie mejor que el pamplonés Borja Virto, quien ha protagonizado la mejor vuelta de un español este viernes a pesar de tener prácticamente de todo en el Old Course. Y es que ha firmado cinco birdies, cuatro bogeys ¡y hasta un eagle! para finalizar el día con un sensacional -3 que le coloca dentro de los 20 mejores jugadores del campeonato, una posición que comparte con Cabrera-Bello después de que el canario no haya podido aprovechar un espectacular comienzo con cuatro birdies y un solo error en los diez primeros hoyos y se haya dejado dos bogeys para las últimas ocho banderas.
Cañizares, sin embargo, ha vivido el proceso inverso en el Old Course. Ha comenzado flojo –ha llegado a firmar un triplebogey en el par 3 del hoyo 6- y le ha tocado remontar con dos birdies sin fallo en la parte final de su recorrido para situarse al par en el día y seguir conservando íntegras sus opciones de superar el corte. Así como el barcelonés Eduardo de la Riva, quien consiguió un -2 en su ronda para afrontar con garantías los exigentes 18 hoyos de Carnoustie.
Del resto de la actuación española cabe destacar al donostiarra Adrián Otaegui (+1), que pese a claudicar ante el imponente Old Course –un fatal inicio con cuatro bogeys y un doblebogey en sus ocho primeras banderas ha tenido la culpa- tiene todas las papeletas para seguir en el torneo después de que el equipo formado por el jugador vasco y Frank Quattrone marche primero en la tabla por equipos –recordemos que se clasifican las veinte mejores parejas-.
Pablo Larrazábal (Par, Kingsbarns), Nacho Elvira (+3, Kingsbarns), Jorge Campillo (+6, Carnoustie) y Álvaro Quirós (+6, Kingsbarns) necesitarán una gran ronda el sábado si quieren seguir formando parte de la partida en un evento que domina el local Ross Fisher (-11, Old Course) tras aprovecharse del pinchazo de Noren (-9) en Kingsbarns.