Una vez pasada la resaca de la Ryder Cup toca volver a la rutina en el circuito europeo, que ya arranca su fase final antes de conocer quiénes accederán a la Race to Dubai del próximo mes de noviembre. Y qué mejor lugar para hacerlo que en la Casa del Golf, donde el Alfred Dunhill Links Championship pone a disposición de los jugadores tres de los más famosos campos de golf de toda Escocia para llevar a cabo un original torneo que, casualidades del destino, todavía no se ha podido llevar ningún español en estos quince años de vida.
Y de momento no es que pinte mal la cosa, pero solo Alejandro Cañizares (-4) ha conseguido plantarle algo de cara al líder Alex Noren (-8), que con 64 golpes ha batido el récord histórico de impactos en Carnoustie. El español, que ha finalizado su ronda con cuatro birdies sin fallos en Kingsbarns se ha colado en el Top 10 junto a ilustres del circuito como Jacquelin (-5) o Hatton(-5), y a buen seguro que intentará conservar esta posición durante los tres días antes del corte –recordemos que en este campeonato el corte se realiza en la tercera jornada con los 60 mejores y empatados para que todos puedan realizar vueltas en los tres campos- y llegar con opciones de victoria el domingo al Old Course.
Otro integrante de la Armada que viene de Kingsbarns es el donostiarra Adrián Otaegui (-2), a quien le pesó en exceso el doblebogey de su séptima bandera tras un grandísimo inicio con tres birdies en los cuatro primeros hoyos –el golfista vasco marcha en primera posición en el duelo por equipos junto a Frank Quattrone tras una ronda de -13-. Mismo resultado individual que el obtenido por el canario Rafa Cabrera-Bello (-2) que, tras despuntar en Hazeltine, ha firmado 70 golpes en el siempre exigente Carnoustie y mañana se las verá con Kingsbarns.
De la Riva (-1, Kingsbarns), Larrazábal (-1, Carnoustie) y Borja Virto (-1, Kingsbarns) también han podido finalizar el día en negativo y ahora mismo se encontrarían dentro del corte. No pueden decir lo mismo Jorge Campillo (+4, Old Course), Nacho Elvira (+5, Carnoustie) y Álvaro Quirós (+8, Carnoustie), que tendrán que protagonizar una gran remontada si quieren vivir el domingo en uno de los campos con más historia del planeta golf.