Ni siquiera unos buenos últimos nueve hoyos fueron suficientes para que el León de Barrika consiguiera hacer el corte en el Andalucía Masters. Jon Rahm (74 golpes, +10), que llegaba a esta segunda jornada de torneo con la obligación de vencer al campo si no quería hacer las maletas antes de tiempo, se volvió a encontrar con un RC Valderrama que lo llevó por la calle de la amargura. Con claros síntomas de agotamiento –tal y como confirmó en exclusiva a OpenGolf la misma mañana del viernes-, el número 1 del mundo prolongó esa relación de amor-odio que mantiene con el complejo sanroqueño: le encanta jugarlo, pero es donde acumula más cortes fallados en la gira.
La más clara muestra de las dificultades por las que pasó el deportista vasco es que no fue hasta su 23ª bandera cuando sumó el primer birdie de la semana. Antes de esto, el campo ya se había preocupado en someterlo para que se apuntara dos bogeys al 1 y al 3. Dos errores a los que le tuvo que sumar un doblebogey en el 6 y un bogey en el 7 que pusieron su clasificación en un punto de no retorno. Es más, aunque saldó en negativo la segunda parte del recorrido gracias a un acierto en el 14, su +10 final lo acabó dejando a cinco de los 36 hoyos finales.
Eso sí, no hay de qué preocuparse en cuanto a la representación de la Armada en los primeros lugares. Y es que hasta cuatro jugadores se encuentran en las 20 primeras plazas del torneo. El principal estilete es Alejandro Cañizares (69 golpes, -2), al que cuatro birdies y dos bogeys le han permitido subirse al sexto escalón y lo sitúan a un impacto de enrolarse en un podio en el que domina el francés Romain Langasque (69 golpes, -4). Algo peor le han ido las cosas a Rafa Cabrera (74 golpes, Par) que, pese a que continúa entre los trece mejores, sus siete bogeys en el día le han pasado factura con un 74 final.
En el Top 16 se han colado Sebas García (71 golpes, +1) y Pablo Larrazábal (72 golpes, +1), que tienen a tiro entrar de lleno en la lucha por el torneo. Igual que Campillo (71 golpes, +2), en el Top 26. Otros miembros de la Armada que formarán parte del fin de semana son Fernández-Castaño (68 golpes, +3) -en una de las grandes vueltas del día-, Otaegui (72 golpes, +3), Quirós (73 golpes, +4), Elvira (74 golpes, +4) y Tarrío (73 golpes, +5).
When you get that first birdie of the week ??
Is it time for a fightback from @JonRahmpga?#EDAM2021 pic.twitter.com/jq71MFrvnP
— The European Tour (@EuropeanTour) October 15, 2021