Es imposible hacernos una idea de cómo hubiera quedado todo de no haberse producido el episodio que ha marcado este Memorial Tournament y que tuvo a Jon Rahm como protagonista. Sin embargo, nos cuesta mucho pensar que el vizcaíno hubiera podido vivir un colapso de tal magnitud en su ronda final que le obligara a bajarse estrepitosamente de ese -18 que con mucho acierto se había encargado de instalar en la cartulina durante la jornada del movimiento. Aunque esto es Golf y Muirfield Village presentó de cara a la última ronda un recorrido desafiante que no decepcionó en absoluto.
Hubiéramos preferido sin lugar a dudas aburrirnos en estos últimos 18 hoyos y ver a JR levantar su sexto título en la gira -lo que le hubiera supuesto subir al segundo escalón del ranking-, pero el positivo por COVID-19 se empeñó en postergar este acontecimiento que seguro llegará más pronto que tarde. En su lugar, cuatro jugadores se citaron en la parte alta con opciones de salir campeones en los dominios del Oso Dorado. Por un lado, Patrick Cantlay (71 golpes, -13) y Collin Morikawa (71 golpes, -13), los mejor colocados.
Por otro, Scottie Scheffler (70 golpes, -11) y Branden Grace (71 golpes, -1), que buscaron el mínimo traspié de sus rivales para intentar hacerse un hueco entre los dos primeros. Y lo cierto es que al menos Scheffler le puso las cosas muy complicadas a los líderes en la parte inicial de la jornada gracias a tres birdies sin fallos en las cinco primeras banderas que, junto a la zozobra inicial de Cantlay y Morikawa, le permitió tomar posiciones en lo más alto de la clasificación. Lo complicado llegó unos minutos después, cuando dos errores en el 6 y el 9 tiraron por tierra todo el trabajo realizado hasta ese momento.
Esto coincidió justo con el despertar de los líderes, que en la segunda parte del recorrido clavaron las cartulinas con dos aciertos sin fallos que acabaron desembocando en un PlayOff que se decidió en la primera bandera y que se adjudicó Cantlay tras sellar con par el 18. De esta manera, el californiano se lleva su cuarto título en la gira y vence por segunda vez en el Memorial tras hacerlo en 2019. Rafa Cabrera (72 golpes, +2), único español en el campo, terminó al par en el día tras otro mal final con un doblebogey y un bogey en los dos hoyos finales y cayó hasta el Top 37 después de acariciar un lugar entre los 20 primeros.