Con solo unas horas de diferencia hemos sido capaces de vivir la cara y la cruz de la misma moneda en la actuación de los dos españoles en el Northern Trust Open, el evento que abre los PlayOff de la FedEx Cup en esta temporada que toca su fin. Y es que Rafa Cabrera-Bello (79 golpes, +9) y Jon Rahm (68 golpes, -2) han sido la noche y el día sobre la hierba del Glen Oaks Club de Nueva York. Más que nada porque mientras que el vasco se ha situado muy cerca del Top 10 del evento, un espantoso final ha provocado que el grancanario cierre la clasificación tras los primeros 18 hoyos.
Y es que a Rafa no le salió absolutamente nada en esta incursión en la postemporada del PGA Tour. Porque pese al 50 por ciento de calles cogidas desde el green, el 44 por ciento de greenes en regulación y, sobre todo, la cantidad ingente de putts perdidos han provocado que el español no solo no consiguiera ningún birdie, sino que además haya cometido siete bogeys y un doblebogey que le han puesto con nueve sobre par en el puesto número 120, convirtiendo su lucha por el torneo en poco más que una quimera.
Y es que ha habido muchos jugadores que se han colocado desde bien temprano con números negativos. Entre ellos el vizcaíno Jon Rahm, que con sus tres birdies y su único fallo se ha visto metido en la pelea por el torneo. Y eso que no tuvo su mejor día en los greenes. El León de Barrika apenas se pudo dejar oportunidades claras de birdie en esta primera vuelta de recorrido, lo que le acabó restando eficacia al resto de las facetas de su juego.
Aun así, el jovencísimo golfista vasco se encuentra a solo cuatro golpes del estadounidense Russell Henley (64 golpes, -6), primer líder del evento después de una vuelta con gran acierto en los greenes que le llevó a firmar en su tarjeta la nada desmerecedora cifra de ocho birdies.