Todo lo bueno que había hecho Carlota Ciganda (75 golpes, -6) en la segunda jornada del Gainbridge LPGA y que la habían llevado directamente al segundo puesto de la clasificación se rompió en mil pedazos durante la ronda sabatina. La navarra, que podía presumir de haber cometido sólo dos errores en los 36 primeros hoyos, tuvo una durísima vuelta en este tercer día de competición para dejar casi en imposible la tarea de levantar su primer título del curso.
Sobre todo después de que su compañera de partido Madelene Sagstrom (67 golpes, -15) sí que aprovechara sus oportunidades y estableciera una diferencia de nueve golpes con 18 hoyos por disputar. Una diferencia que llegó, de hecho, en los primeros compases de la ronda. Cuatro birdies sin errores en la primera parte del recorrido -la misma zona donde la española se apuntó en la tarjeta tres bogeys y un birdie– allanaron el camino de la escandinava, que siempre reparó más en lo que estaba sucediendo con sus rivales en los partidos de delante que lo que hacía la pamplonica.
Después de todo, deportistas como Nasa Hataoka (67 golpes, -13) y Danielle Kang (65 golpes, -12) comenzaban a asomarse por el podio y tenía que seguir jugando sin errores para no mostrar signos de debilidad. Así llegó el último birdie del día para la sueca, el del hoyo 15, una bandera que supuso su quinto acierto en el día y que colocó el definitivo -15 en su tanteador. Por aquel entonces, Carlota Ciganda ya había dado por imposible reconducir una ronda en la que tenía un +3 y en el que un nuevo error en el 16 terminó por darle la puntilla. La única alegría se produjo con el birdie del 17, que le permite quedarse en el Top 16 a sólo dos impactos de la zona noble.