No sabemos si será esta la edición en la que la Armada femenina se salga de una vez por todas con la suya y sume la primera victoria en un Grande para nuestro país, pero lo que nadie puede poner en duda es que lo están intentando desde el arranque. Sobre todo si hablamos de Carlota Ciganda (70 golpes, -2), que ha comenzado su periplo por el Mission Hills Country Club californiano dando un golpe de autoridad con el que se queda a tan sólo un impacto de las diez primeras posiciones del ANA Inspiration.
La golfista navarra salió muy concentrada al campo desde los instantes iniciales y esto le valió para no cometer ni un error en las once primeras banderas. La única pena es que tampoco pudo aprovechar las oportunidades de las que dispuso y realizó el cruce tras los nueve primeros hoyos disputados con nueve pares en la cartulina. Por suerte, todo cambió en los nueve segundos hoyos y tres aciertos en el 1, el 4 y el 5 y un fallo en el 3 le permitieron alcanzar el dos bajo par en el marcador.
Desde aquí se queda a una distancia prudencial de un podio que componen la sueca Madelene Sagstrom (67 golpes, -5), la surcoreana In Gee Chun (67 golpes, -5) y la estadounidense Nelly Korda (66 golpes, -7), que puede presumir de haber conseguido subirse a lo más alto de la clasificación desde los primeros instantes del campeonato. Y es que la jugadora norteamericana se apuntó siete birdies y un bogey para marcharse hasta el -6 y comenzar así a abrir brecha con respecto a sus rivales.
Unas rivales entre los que de momento no se encuentra Azahara Muñoz (75 golpes, +3), que se quedaría fuera de la lucha el fin de semana después de haber entregado un tres sobre par con seis bogeys y tres birdies. La malagueña, que no tuvo sus mejores números en cuanto a las estadísticas de greenes en regulación -falló diez– y calles cogidas -se quedo sin alcanzar nueve– se queda así al borde del precipicio y sólo una buena ronda el viernes podrá impedir que se marche a casa antes de tiempo.