Ocho jugadoras se han clasificado automáticamente para representar al equipo europeo en la Solheim Cup 2023 en Finca Cortesín (Costa del Sol, Andalucía) tras la conclusión del ISPS HANDA World Invitational entre las que se encuentra la española Carlota Ciganda.
La francesa Celine Boutier encabeza la clasificación de puntos del LET con 264,57 puntos gracias en parte a sus victorias consecutivas en el Amundi Evian Championship y en el Women’s Scottish Open. Boutier, que hizo su debut en la Solheim Cup en 2019, ha ganado 5,5 puntos en sus siete partidos en las dos ediciones anteriores, ambas con victoria del equipo europeo.
«Tengo muchas ganas de formar parte del equipo europeo en la Solheim Cup 2023. He tenido un gran año ganando tres torneos, uno de ellos el Evian Championship«, dijo la francesa. A la flamante campeona en Evian le acompaña la sueca Maja Stark, que se hizo con la segunda plaza del ranking del Ladies European Tour con 262,42 puntos.
Stark, que se hizo profesional en agosto de 2021, ha ganado seis veces en el LET en los últimos dos años, incluida la edición de 2022 del co-sancionado ISPS HANDA World Invitational, que le aseguró su ingreso en el LPGA Tour. La jugadora de 23 años formó parte del equipo de la PING Junior Solheim Cup en 2017, hace tan solo seis años, y ahora jugará como “rookie” en la Solheim Cup 2023, que tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre.
«Es algo que he querido hacer desde hace mucho tiempo, representar a Europa en la Solheim Cup y estoy deseando hacerlo. Va a ser increíble» aseguró Stark.
Seis jugadoras se han clasificado para el equipo europeo a través del Rolex Women’s World Golf Rankings, con la inglesa Charley Hull a la cabeza. Esta será la sexta participación consecutiva de Hull, que debutó con 17 años y ha logrado la victoria en tres ocasiones. Tras una sobresaliente actuación como novata en 2021, donde obtuvo 4,5 puntos sobre 5, la irlandesa Leona Maguire regresa al combinado europeo.
«Estoy realmente emocionada de formar parte del equipo europeo en la Solheim Cup 2023. Me lo pasé increíblemente bien en Toledo, superó con creces mis expectativas, pero estoy deseando formar parte del equipo en la Costa del Sol y jugar delante de los aficionados locales. Es estupendo volver a ondear la bandera de Irlanda y espero contar con mucho apoyo en España«, declaró Maguire.
La inglesa Georgia Hall se ha clasificado para su cuarta Solheim Cup tras debutar en 2017 y salir campeona en las dos últimas ediciones. Habrá otra “rookie” en el equipo, ya que Linn Grant se aseguró la clasificación para su primera Solheim Cup en septiembre en Finca Cortesín.
La estrella sueca ha ganado cinco veces en el LET en las dos últimas temporadas, incluida la Race To Costa del Sol, y el Scandinavian Mixed de 2022, donde se convirtió en la primera mujer en ganar un evento del DP World Tour, y recientemente consiguió su primera victoria en el LPGA Tour.
«¡Estoy muy orgullosa! Es la primera Solheim Cup en la que puedo jugar. Obviamente ha sido un sueño. Somos un gran equipo, me encanta Suzann y todas nuestras vicecapitanas, y creo que pasaremos una semana muy divertida. Estoy deseando que llegue» explicó Grant.
España tendrá nuevamente una jugadora en el equipo de Finca Cortesín, ya que Carlota Ciganda hará su sexta aparición consecutiva con el equipo europeo. «La Solheim Cup es mi semana favorita del año y poder jugar en casa, en España, es un sueño hecho realidad«, dijo Ciganda, que logró su séptimo título del LET a principios de esta temporada.
«Me encanta jugar para el equipo y estoy muy emocionada de poder competir ante mi público. Espero que vengan muchos aficionados a animarnos y que podamos inspirarlas a las próximas generaciones«.
Por su parte, Anna Nordqvist será jugadora, y vicecapitana en España, después de que se asegurara su puesto con la última plaza de clasificación automática a través del Rolex Women’s World Golf Rankings. La sueca hará su octava aparición consecutiva en la competición habiendo ganado 15,5 puntos en los 27 partidos que ha jugado.
Nordqvist comentó: «Estoy muy orgullosa de asumir la vicecapitanía y de jugar este año. No creo que sea un secreto lo mucho que me gusta la Solheim Cup y que saca lo mejor de mí. Siempre es mi mayor objetivo cada dos años entrar en el equipo e intentar ayudar a Europa a ganar. No hay sensación como la de pisar el primer tee«.
Hablando de su equipo, la capitana Suzann Pettersen dijo: «Ahora mismo estoy muy contenta con mi equipo para la Solheim Cup 2023. Enhorabuena a las ocho jugadoras que se han clasificado automáticamente, tenemos mucha experiencia en el combinado y es genial tener a nuestras “rookies” Maja y Linn representando a Europa por primera vez. Nunca habíamos tenido un grupo de jugadoras tan fuerte en términos de clasificación mundial. Las jugadoras europeas han jugado muy bien este año y han hecho grandes actuaciones en todos los ámbitos«.
Pettersen completará su equipo y dará a conocer sus cuatro elecciones el martes 22 de agosto a las 16:00 horas con el objetivo de que Europa logre su tercera Solheim Cup consecutiva.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook, Twitter y LinkedIn, o suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal