Lo avisábamos en la previa y no se ha hecho de rogar: si alguien puede batirse el cobre en estos momentos con las jugadoras asiáticas esa es Carlota Ciganda (68 golpes, -4). La jugadora navarra, que está de dulce tras los dos Top 10 registrados en los dos últimos eventos de esta mini gira asiática, ha vuelto a jugar a un altísimo nivel y se ha vuelto a colocar en la parte alta de la clasificación por méritos propios, con una increíble estrategia de tee a green y un acierto sin parangón en los metros finales.
Los números -como el algodón- no engañan, y no hay más que darse un paseo por los registrados por la pamplonica en estas primeras 18 banderas para hacerse una idea de a qué nivel está jugando la española. La joven deportista de la Armada cogió diez de catorce calles y catorce de dieciocho greenes en regulación para dejarse un buen grupo de oportunidades de birdie de las que aprovechó cinco –cuatro de ellas en las nueve primeras banderas-. Esto unido al bogey cosechado en el par 3 del 12 la colocan momentáneamente en el Top 7 del evento.
Desde esta posición se sitúa a dos impactos de un podio copado de principio a fin por asiáticas -la local Nasa Hataoka (66 golpes, -6) y las surcoreanas Jiyai Shin (66 golpes, -6) e In-Kyung Kim (66 golpes, -6)- y a tres de So Yeon Ryu (65 golpes, -7), que se ha convertido por méritos propios en la primera líder del Japan Classic al entregar una cartulina con siete birdies sin errores. Una posición que Carlota intentará atacar desde primera hora del sábado para dejarse a tiro la primera victoria del año -recordemos que este evento se disputa a 54 hoyos-.
Lamentablemente la felicidad no ha podido ser completa. Y es que Azahara Muñoz (74 golpes, +2), segunda y última española esta semana en el país del sol naciente, no ha podido carburar en el inicio de campeonato y tres bogeys y un solitario birdie la han conducido a uno de los últimos puestos de la tabla.