Impresionante. No se nos ocurren más adjetivos para definir la primera ronda llevada a cabo por Carlota Ciganda (Hoyo 17, -4) en el US Women’s Open que se está disputando en el Trump National Golf Club de Bedminster (Nueva Jersey). La española es, con diferencia, la mejor europea en los primeros compases del tercer Major del año. La pamplonica fue todo un torrente de juego en su recorrido y ni siquiera las lluvias –que obligaron a suspender el juego durante dos horas y que impidieron que finalizaran algunos partidos- pudieron con ella.
Ciganda volvió a poner de manifiesto su gran nivel golfístico durante los últimos meses. Ese mismo nivel que le ha permitido sumar seis top 20 en los seis últimos campeonatos –tres Top 10 incluidos- y que la sitúan como una de las jugadores más en forma de todo el viejo continente. Y a las estadísticas nos debemos. 7 de 13 calles cogidas, 13 de 17 greenes en regulación… ¡y cuatro birdies como cuatro soles que le permiten ser tercera a falta del último par 5 para llegar a la conclusión de su primera vuelta!
Unos grandísimos guarismos que le permiten empatar con la número 1 mundial So Yeon Ryu (68 golpes, -4) y con la neozelandesa Lydia Ko (68 golpes, -4), quedándose a un solo impacto de la surcoreana Amy Yang (67 golpes, -5) y a dos de la china Shanshan Feng (66 golpes, -6), primera líder del torneo al protagonizar un gran arranque con cinco birdies en sus nueve primeras banderas.
De hecho, la navarra ha sido la única integrante de la Armada femenina que ha conseguido huir de los guarismos en positivo, ya que tanto Azahara Muñoz (73 golpes, +1), Belén Mozo (74 golpes, +2) –tras un complicado final- y Beatriz Recari (79 golpes, +7), quien no tuvo su mejor día sobre un campo de golf, se han puesto el positivo en sus tarjetas y todavía les tocará luchar si quieren conseguir pasar el corte de este viernes.