Sabíamos que Hazeltine iba a ser un hueso duro de roer para las jugadoras que se dieran cita desde este jueves para la disputa del KPMG Women’s PGA Championship, tercer Grande de la temporada en el calendario del circuito femenino. Lo que no podíamos imaginar es hasta qué punto. Y es que solo dieciséis jugadoras han conseguido entregar cartulinas por debajo del par del campo tras los primeros 18 hoyos en un accidentado día en el que de nuevo las asiáticas han copado los primeros puestos de la clasificación. Y como viene siendo habitual en los últimos meses Carlota Ciganda (71 golpes, -1) ha sido una de las protagonistas de estas rondas con guarismos en rojo.
La jugadora pamplonica, pese a empezar con dos bogeys sin aciertos en las cuatro primeras banderas del día, se puso el mono de faena y remontó una situación que parecía irreversible. Lo hizo con casta, puesto que el juego no acompañó por momentos a la navarra. De esta manera consiguió tres aciertos sin errores en las catorce banderas restantes para subir el -1 al luminoso y quedarse en estos momentos en la décima plaza, a solo dos golpes de un podio que comparten Hyo Joo Kim (69 golpes, -3), Mel Reid (69 golpes, -3) y Hannah Green (68 golpes, -4).
Aunque ésta no ha sido la única alegría para la representación española, pues en estos momentos nuestras cuatro golfistas accederían a los últimos 36 hoyos del campeonato. Y es que mientras que Azahara Muñoz (73 golpes, +1) y Nuria Iturrioz (73 golpes, +1) -recordemos que la balear debuta en un Grande en este extraordinario curso- han logrado establecerse en el Top 32 tras una ronda con un golpe por encima del par, Luna Sobrón (75 golpes, +3) se encuentra en la zona de corte después de que un doblebogey y un bogey en la segunda parte del recorrido echara por tierra todo el trabajo acumulado en los primeros hoyos.