Después de muchas horas de trabajo y un cubo cargado de paciencia, Carlota Ciganda (70 golpes, -8) ya puede presumir desde este domingo de haber conseguido su sexto Top 10 en un Major -el primero que logra en el Evian, donde su mejor posición hasta la fecha había sido un Top 17 en 2016-. Y lo ha hecho como mejor sienta: con una ronda por debajo del par y con un birdie salvador en el hoyo 18 que le ha permitido conseguir el ocho bajo par necesario con el que se ha conseguido meter en una zona noble cargada de asiáticas y en la que la pamplonica ha sido la única europea.
La navarra era consciente de la difícil tarea que tenía delante si quería poner en apuros al cuarteto surcoreano que había conseguido meterse en la jornada del movimiento en el podio. Fue por esto que empezó con mucha energía, aunque los resultados no acompañaron a su juego. Un bogey sin aciertos en las nueve primeras banderas le apartó desde bien pronto del sueño de pelear por su primer Grande, pero desde ese momento comenzó a tener como objetivo un lugar en el Top 10 del campeonato.
Un enfoque más realista que empezó a tener más a mano con los birdies del 10 y el 13. Poco importó que se fuera del par 3 del hoyo 14 con un bogey, pues un nuevo acierto en el par 5 del 18 dejó su cartulina diaria en un uno bajo par y el general en un -8 suficiente para conseguir en solitario el décimo lugar de la tabla. Desde aquí se quedó finalmente a siete impactos de la surcoreana Jin Young Ko (67 golpes, -15) quien, con apenas 24 años recién cumplidos, se ha llevado la tercera victoria de la temporada –segunda en un Major tras el ANA Inspiration– para lucirse como una de las golfistas más en forma del panorama mundial.
Tras ella, el subcampeonato lo terminaron compartiendo la también coreana Hyo Joo Kim (73 golpes, -13) -a la que un triplebogey en el 14 la dejó muy tocada-, la china Shanshan Feng (68 golpes, -13) y la rookie estadounidense campeona en el Augusta Amateur Jennifer Kupcho (66 golpes, -13), poniendo en relieve el dominio asiático esta semana en Francia. Nuria Iturrioz (76 golpes, +10), segunda y última española presente en el fin de semana, completó unos 36 hoyos finales para olvidar en el Evian Resort y con siete bogeys y dos birdies se colocó finalmente en el Top 70, lejos de la parte alta.