Por fin podría haber llegado el día en el que la Armada femenina rompa con meses y meses de ausencia en la lista de ganadores de la LPGA. Todo gracias a Carlota Ciganda (66 golpes, -13), que confirmó las grandes sensaciones que manejaba desde los primeros compases de este Walmart Arkansas y partirá en los últimos 18 hoyos desde el partido estrella del torneo junto a la surcoreana Sung Hyun Park (63 golpes, -13). Y es que desde el inicio de la ronda sabatina la navarra dio muestras de que había llegado su momento.
Un estratosférico eagle en el par 4 del 1 señaló el camino para la pamplonica en una vuelta en la que los otros tres birdies sin errores la llevaron hasta el trece bajo par que ostenta con orgullo en estos momentos. Y eso a pesar de que en las inmediaciones de green no funcionaron las cosas tan bien como lo hicieron en la inauguración del campeonato. Nueve de trece calles cogidas y quince de dieciocho greenes en regulación fueron las estadísticas presentadas por la española, que arrancará en el último encuentro del torneo con la esperanza de hacer un doblete histórico con el evento que se disputa en el RC Valderrama.
Para ello tendrá que derrotar a Park, que ya ha dado muestras de que va a buscar por todos los medios su séptimo triunfo en la gira después de presentar este sábado una cartulina con nueve birdies y un solitario fallo que le permite aventajar en dos impactos a un concurrido grupo perseguidor en el que destacan las norteamericanas Danielle Kang (63 golpes, -11) y Brittany Altomare (65 golpes, -11) y las surcoreanas Jin Young Ko (66 golpes, -11) e Inbee Park (69 golpes, -11). Aunque Carlota no es la única nacional que se encuentra en posición de pelear hasta última hora por el triunfo.
Azahara Muñoz (63 golpes, -9) también se ha ganado con todo merecimiento la oportunidad de seguir la estela de la pamplonica gracias a una vuelta con nueve aciertos y un error que la han colocado con un total de nueve bajo par en el Top 12, a solo uno de dar el salto a a zona noble. Luna Sobrón (74 golpes, +3) será la única española que no podrá ser de la partida el domingo después de firmar un 74 que ha propiciado que registre un +3 tras 36 hoyos.