Tras 36 hoyos de muchas emociones ya podemos asegurar que sólo una española estará presente en el fin de semana del novedoso Gainbridge LPGA que se está disputando en Boca Ratón (Florida). Pero qué jugadora. Carlota Ciganda (66 golpes, -9) ha puesto los cimientos de lo que pueden ser unas dos últimas jornadas de mucho Golf y, tras un día en el que ha rozado la excelencia, se ha colocado segunda en solitario sobre la hierba del Boca Río Golf Club.
Decimos que rozó la excelencia porque un bogey en su última bandera la privó de la oportunidad de haber salido al último partido de la jornada del movimiento en el coliderato. Antes de esto, la pamplonica -que empezó su viaje por el hoyo 1– había cosechado ocho birdies por sólo un error en el par 4 del 9, con una segunda parte del recorrido en la que llegó a apuntarse en la tarjeta cinco birdies en siete banderas que la llevaron a lo más alto de la tabla igualada con la sueca Madelene Sagstrom (62 golpes, -10), quien ha pasado en 24 horas de estar luchando por intentar hacer el corte a entrar de lleno en la pelea por la victoria.
Y las estadísticas de Ciganda no dejan lugar a dudas: doce de catorce calles cogidas y diecisiete de dieciocho greenes en regulación hablan a las mil maravillas de una jugadora que quiere iniciar de la mejor manera su debut este 2020. Para ello deberá cuajar un día al menos tan bueno como el de hoy para tratar de distanciarse de algunos pesados como la subcampeona del último Tournament of Champions, Nasa Hataoka (64 golpes, -8), la estadounidense Jennifer Song (64 golpes, -8) o la siempre temible Sei Young Kim (69 golpes, -7).
La lástima de todo esto es que el enorme resultado presentado por la navarra no ha podido tener la continuación en las otras dos integrantes de la Armada, pues tanto Azahara Muñoz (71 golpes, +4) -le ha pesado mucho el resultado obtenido el jueves- como Beatriz Recari (74 golpes, +9) no han dado con la tecla esta semana y se marchan del torneo a las primeras de cambio.