Necesitaba una reacción en la jornada del movimiento y vaya si la ha tenido. Carlota Ciganda (67 golpes, -14) ha vuelto a recuperar con todo merecimiento un puesto en el Top 10 del Thornberry gracias a una vuelta espectacular con la que se deja serias opciones de sumar un nuevo podio en esta trepidante temporada para la jugadora española. Y es que la pamplonica, a pesar de no comenzar de todo bien el día con un bogey en su primera bandera, supo reaccionar y sobreponerse a las dificultades para entregar una cartulina donde los birdies tuvieron gran protagonismo.
Hasta siete aciertos tuvo la deportista navarra en los 18 hoyos por solo dos bogeys -los que junto al triplebogey del 18 del viernes han sido sus únicos errores en estos primeros 54 hoyos-. Ciganda se sobrepuso muy rápido al mencionado bogey del 1 y con un juego práctico y con mucho acierto ha ascendido de nuevo hasta colocarse entre las mejores del evento, a solo un golpe de un podio que cierran Lydia Ko (66 golpes, -15), Anna Nordqvist (67 golpes, -15) y Emma Talley (68 golpes, -15).
Ahora bien, aunque del segundo puesto al 34º todo está muy igualado -solo cinco impactos separan ambas posiciones-, lo que sí que tenemos claro es que solo un milagro propiciaría que la surcoreana Sei Young Kim (64 golpes, -24) no se hiciera con el triunfo en Wisconsin. La jugadora asiática está dispuesta a destrozar cualquier registro habido en la historia de la LPGA a base de birdies –seis consiguió este sábado, además de un eagle-.
De momento, ya ha igualado los números que mantenia Annika Sorenstam como líder tras 54 hoyos y, en el caso de vencer este domingo al campo por cuatro o más golpes le arrebataría el récord que también tienen la jugadora sueca y la propia Sei Young Kim, un registro con el que la asiática cuenta desde la Founders Cup de 2016.
En cuanto a Azahara Muñoz (73 golpes, -3) -segunda y última española del evento el fin de semana- empezó fuerte con dos birdies en las siete primeras banderas, pero un doblebogey y dos bogeys, intercalados por un nuevo birdie, la obligaron a entregar una tarjeta con números en positivo y a quedarse en el T74, lejos de la zona alta.