¿Difícil? Sí, pero no imposible. Con esta afirmación es como afronta Carlota Ciganda (71 golpes, -4) el reto de ser la primera jugadora en conseguir un Grande para España. La pamplonica es quinta y, si bien es cierto que la tailandesa Ariya Jutanugarn (67 golpes, -12) ha puesto rumbo a llevarse el US Women’s Open, lo intentará hasta el final. Porque Shoal Creek aprieta, pero no ahoga -al menos por lo que respecta a las rondas que ha disputado hasta el momento la golfista navarra-.
Carlota arrancó el sábado con un ritmo muy fuerte de juego, tanto que consiguió sumar dos birdies en las tres primeras banderas que le hicieron acercarse al podio. Sin embargo, pronto el complejo de Alabama mostró sus armas. Los bogeys al 4 y al 6 desactivaron su gran inicio y el doblebogey del 9 le avisó de que cualquier momento de relajación iba a ser penalizado con mucha severidad. Y ahí estaba Carlota. Con +2 en el día a falta de nueve hoyos y con las opciones de victoria desvaneciéndose.
Pero nuestra compatriota está hecha de otra pasta. Cogió el toro por los cuernos y realizó nueve banderas de mucho mérito en las que logró un eagle y un birdie para incluso marcharse a Casa Club con números en negativo en el día. Un resultado que le deja con cuatro bajo par, a dos del podio que cierra la surcoreana Hyo Joo Kim (68 golpes, -6), a cuatro de la australiana Sarah Jane Smith (74 golpes, -8) y a ocho de una Ariya Jutanugarn que quiere volver a reinar en el mundo del Golf.
Espléndido eagle y soberbia reacción de Carlota en el US Open ¡Vaya purazo de la navarra! (VÍDEO)
Azahara Muñoz (72 golpes, +3), la segunda de las tres españolas que finalmente hicieron el corte, se ha colocado en el Top 30, mientras que Luna Sobrón (77 golpes, +6) sigue desfondándose en la tabla y los cinco bogeys sin aciertos del sábado la dejan en el T42.