Hace unas horas le pedimos que remontara el vuelo. Y nuestras plegarias han sido escuchadas. Con su primera ronda de la semana por debajo de los 70 impactos, Carlota Ciganda (69 golpes, -3) ha vuelto a poner de manifiesto que es una de las jugadoras con más pundonor de todas cuantas forman parte de la LPGA. Porque poco le importó que el viernes se descolgara hasta más allá del T30 tras unos últimos nueve hoyos aciagos. Ella tenía trazado su plan y poco a poco fue ejecutándolo hasta encontrarse en la situación actual, a solo un impacto del Top 10.
Cinco birdies por dos solitarios bogeys tuvieron la culpa del sprint dado por la navarra, que desde el comienzo de la jornada del movimiento dio muestras de que este no iba a ser un sábado cualquiera. Birdie al 1 y, a pesar de que un error en el 3 la volvió a retrasar en la clasificación, los cuatro birdies sin fallos en las siguientes doce banderas le dieron alas. La única pega fue ese inesperado bogey en el par 5 del 18 que le impidió meterse desde ya en la zona noble.
Una parte alta en la que sí estará Lydia Ko (67 golpes, -11), quien ha sabido transformar las palabras de su ex entrenador en méritos sobre el campo para llevarla directamente hasta la primera plaza con una vuelta de seis birdies y un único error, aventajando en un impacto a la norteamericana Jessica Korda (71 golpes, -10) y en dos a su compatriota Minjee Lee (68 golpes, -4), las tres que conforman el podio.
Del resto de la actuación española ninguna se ha podido librar del positivo en sus tarjetas, pues mientras Azahara Muñoz (73 golpes, +3) volvió a entregar una cartulina con 73 impactos, la pamplonica María Hernández (74 golpes, +4) perdió la ocasión de acercarse a la zona alta después de cinco bogeys por solo dos aciertos.