La primera ronda del III Open de Ciudad Real PGA de España, tercer torneo del TUMI Spain Golf Tour, fue emocionante hasta el último putt del día. La jornada comenzó muy fresca y con algo de lluvia, poca, pero sí sopló el viento que afectó en algo a los resultados de la mañana.
Madrugó Marcos Pastor, que salió en el primer partido de la mañana, que sigue su racha imparable, y comenzó dominando la clasificación con un total de 12 puntos, al término de la primera vuelta. Tras haber ganado el Pro-Am se ha plantado como favorito a su primera victoria de la temporada.
Y estuvo de líder casi hasta el final, cuando Francisco “Chisco” Lagarto con una tanda de cinco birdies en seis hoyos (sólo un bogey del 1 al 6) se lanzaba hacia el liderato con cuatro birdies más por sólo tres bogey. Al puntuar más los birdies, pese a hacer también 59 golpes como Pastor, se colocó como líder en solitario con 14 puntos. ¿Y esto cómo se explica?
Sorprende un poco el marcador de 14 puntos del líder para aquellos que no están acostumbrados al golf y a sus diferentes modalidades. El torneo sigue el formato tradicional del circuito de jugarse a 54 hoyos (tres vueltas de 18) y en la modalidad Medal, es decir, contabilizar por golpes.
Pero en Ciudad Real se ha introducido otra forma de puntuación novedosa en el circuito y que ayuda más al espectáculo que es el Stableford modificado: que es adjudicar puntos a los resultados de cada hoyo. Así cuando un jugador hace un albatros suma 8 puntos; el eagle vale 5 puntos; el birdie son 2 puntos y el Par del hoyo puntúa 0. Pero también los fallos contabilizan, ya que un bogey resta 1 punto al marcador y hacer doble bogey o más supone restar 3 puntos más.
Los nueve birdies de Lagarto (dos puntos cada uno) restados los cuatro bogey (uno menos cada fallo) suma el total de 14 puntos que le ha llevado a liderar en solitario con dos puntos más que Marcos Pastor
El cordobés firmó una primera vuelta de 59 golpes, que sumados birdies (siete) y restados bogeys (2) da un resultado final de 12 puntos en la tabla, segunda posición en solitario. Gerard Piris, que fue el ganador aquí en 2018, el primer ganador del Circuito recuperado, parece que le tienen tomada la medida al Golf Ciudad Real, y con 11 puntos (seis birdies y un bogey) comparte la tercera plaza con Jorge García de la Osada (siete birdies y tres bogeys) y con el madrileño Vicente Blázquez (siete birdies y gres bogeys).
“Es la primera vez que juego esta modalidad en mucho tiempo y me ha gustado porque te olvidas realmente del resultado con lo que acabas centrándote más en tu juego. Y eso es bueno. Estoy afinando cosas en mi juego y la semana de Córdoba estaba algo errático con el putt así que me estuve leyendo un libro de maestro Bob Rotella y me ha ayudado a centrarme en mi putt. En definitiva, es lo que siempre me decía mi padre”, comentó Marcos Pastor, que salió enamorado de Golf Ciudad Real.
“Es monumental la cancha de práctica que tiene, los greenes están perfecto y aunque es un recorrido corto, con el viento de esta mañana, es un campo que se defiende bien. Tendría que haber un campo como éste en todas las ciudades de España y ayudaría más a la promoción del golf”, añadió.
Una clasificación muy ajustada, ya que la sexta posición es para Sergio Parriego, Ruben Pardo y Carlos Pigem con 10 puntos.
La cara más solidaria del golf
El golf es un deporte ecológico, solidario y beneficioso para la salud, y también muy cercano a aquellos que no lo están pasando muy bien estos días. Un grupo de golfistas entre los que se encontraba Pedro Oriol, Emilio Cuartero y José Manuel Caballero, acompañados por el presidente de la PGA, Ander Martínez, y por el concejal de Deportes de Ciudad Real, Pau Bertrán, se acercaron a la planta de pediatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, para interesarse por los más pequeños. Allí firmaron bolas, atendieron a los pequeños y les animaron con sonrisas y cariño que es la mejor terapia en la enfermedad.
En busca del segundo Premio Grupo San Pablo al mejor Sub-25
La Asociación de Profesionales de Golf de España y el Grupo San Pablo se unieron en un joint venture mágico para dar una nueva dimensión a la novena edición del Circuito Nacional de la PGA de España, marcando un nuevo capítulo en el golf nacional con el respaldo de esta destacada empresa multisectorial con sede central en Burgos.
Esta alianza se reflejará en el reconocimiento al mejor jugador Sub-25 en cada prueba del Circuito, fomentando así el desarrollo y la promoción de jóvenes talentos en el golf español. Además, como parte de esta asociación, el Grupo San Pablo dará nombre a las pruebas de Madrid y Barcelona. El primer galardón fue para José Manuel Pardo que lo logró en el XXXV Campeonato PGA de España by Córdoba.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal