Parecía que Carlota Ciganda (73 golpes, +1) había conseguido solucionar el viernes todos los problemas que la habían perseguido durante los primeros 18 hoyos del Gainbridge LPGA. Ahora lo único que quedaba -o eso pensábamos- era sentarse y disfrutar de cómo el juego de la navarra le permitía ir ascendiendo plazas con el paso de las horas. Pero nada más lejos de la realidad. La pamplonica -única jugadora de la Armada en el torneo tras la temprana eliminación de Azahara Muñoz- ha vuelto a tener otro de esos días de los que mejor no acordarse y ha perdido comba en su intento por acercarse a las primeras plazas.
De hecho, Ciganda se ha situado en el Top 57 después de entregar una cartulina con un resultado de uno sobre par tras un inicio que le acabó condenando el resto del día. Y es que la española se anotó un bogey en el 11 y un doblebogey en el 12 -inició su vuelta por el 10– que cayeron como un jarro de agua fría en una cartulina ávida de aciertos. Ni siquiera el birdie del 14 le dio alas, pues rápidamente un nuevo error en el 16 dejó la tarjeta en un +3 parcial cuando apenas había disputado la mitad de la jornada del movimiento.
Por suerte, la actual número 15 del ranking mundial logró dos birdies consecutivos en el 1 y el 2 que avivaban de nuevo la llama de la esperanza para corregir el signo de su vuelta. Pero nada se movió. El ocho de catorce en calles cogidas y, sobre todo, los 34 putts lanzados este sábado fueron un muro muy difícil de saltar. Así pues, Ciganda actuará el domingo desde uno de los primeros encuentros de una jornada en la que tiene muy difícil aspirar a los primeros lugares.
De hecho, se ha quedado a nueve golpes de un Top 10 capitaneado por Nelly Korda (68 golpes, -13), que quiere tomar el relevo de su hermana Jessica como triunfadora en la LPGA en este 2021. La norteamericana, que peleará este domingo por su cuarto título en la gira con apenas 22 años, completó una buena ronda con cinco birdies y sólo un bogey y aventaja en un impacto a la tailandesa Patty Tavatanakit (66 golpes, -12), que se antoja su gran rival en la ronda final.