Con lo bien que iba la cosa antes de que Carlota Ciganda (70 golpes, -9) llegara al 17 del Thornberry Creek. Hasta ese momento la jugadora navarra se había mostrado muy segura en sus 34 hoyos anteriores. Disparaba bien desde el tee, encontraba con facilidad los greenes y, en las inmediaciones de bandera, le restaba golpes al campo con bastante soltura. Tanto era así que que se encontraba con un extraordinario -12 en la cartulina antes de iniciar su odisea en el mencionado 17. Y sí, hablamos de odisea porque lo vivido aquí es más propio de un tortuoso camino que de un hoyo de Golf.
Un par 3 del que la pamplonica salió con un triplebogey que la deslizó desde la segunda plaza que ocupaba en ese momento hasta fuera del Top 10. Un palo muy duro después de una ronda fantástica en la que previamente había logrado cinco birdies sin error con unos números que nos hacían pensar que la podríamos ver en la jornada del movimiento en el mejor partido del día junto a la surcoreana Sei Young Kim (65 golpes, -16) y la china Yu Liu (63 golpes, -12).
Ahora bien, lo que sí que es cierto es que será una de las dos únicas españolas que continuarán en el campo durante los últimos 36 hoyos… y gracias. Porque Azahara Muñoz (74 golpes, -4) estuvo a punto de complicarse la vida durante varias fases de la ronda -de hecho tuvo que lograr un birdie en el 9 para lograr el cuatro bajo par necesario con el que hacer el corte-. La jugadora de San Pedro de Alcántara, que venía de un extraordinario seis bajo par de la ronda del jueves, empezó con un birdie en su primera bandera del día. No obstante, a partir de aquí empezó a complicarse la cosa y tres bogeys, un doblebogey y dos birdies la dejaron a las puertas del abismo.
Quienes no serán de la partida serán las otras tres jugadoras de la Armada, pues Beatriz Recari (74 golpes, Par), María Hernández (73 golpes, +2) y Luna Sobrón (75 golpes, +3) se quedaron muy lejos de los números que les hubiesen dado lugar al salir al campo el sábado.