Rozó el liderato, pero Carlota Ciganda (71 golpes, -4) deberá seguir peleando para poder entrar en la lucha por el tercer Major de la temporada. Entre otras cosas porque un complicado final en esta segunda jornada del US Women’s Open le ha impedido quedarse a rebufo de la china Shanshan Feng (70 golpes, -8), que por segundo día consecutivo ocupa la plaza de privilegio sobre la hierba del Trump National Golf Club de Bedminster (Nueva Jersey).
Como recordarán, hace solo 24 horas dejábamos a la jugadora española en el Top 3 del evento, con todavía una bandera por disputar. Un par 5 que podría resultar asequible para dar caza a la surcoreana Amy Yang (71 golpes, -6) en la segunda posición. Sin embargo, la pamplonica no pudo conseguir más que un bogey y con él su descenso hasta el T6. Poco le importó a la navarra, que en sus primeros nueve hoyos del viernes ya mostraba tres birdies en su cartulina para meterse de lleno en la pelea por el liderato.
Pero como ya hemos comentado, un tibio final con dos bogeys y ningún acierto le ha impedido situarse más arriba en la tabla y en este momento ocupa el T6, a cuatro de Feng y a dos del triunvirato de surcoreanas compuesto por Jeongeun Lee (69 golpes, -6), la amateur Hye Jin Choi (69 golpes, -6) y la mencionada Yang.
Pero la de Ciganda no es la única alegría para las nuestras, pues Azahara Muñoz (73 golpes, +2) también ha conseguido superar el corte pese a entregar nuevamente una tarjeta por encima del par y acompañará a la pamplonica de cara a los últimos 36 hoyos. La jugadora de San Pedro de Alcántara convirtió dos birdies por tres fallos, lo que le hace ocupar con dos sobre par el puesto número 52 de la tabla, guarismos mínimos para quedarse hasta el final del evento.
Ni Belén Mozo (77 golpes, +7) ni Beatriz Recari –esta última no llegó ni siquiera a jugar debido a un proceso catarral- pueden decir lo mismo y se van de vacío de la cita organizada por la USGA.