Después de una primera jornada en la que todo parecía ir sobre ruedas, llegó la ronda del viernes y con ella la decepción. Sin embargo, Collin Morikawa (63 golpes, -14) no se rindió en ningún momento y a base de mucho trabajo volvió a postularse al título con un sábado en el que se quedaba a rebufo de los mejores. A partir de aquí, todo lo que ha sucedido este domingo ya forma parte del imaginario colectivo del ZOZO Championship japonés.
El deportista nacido en Los Ángeles ha levantado su sexto título en el PGA Tour después de una cuarta ronda en la que no tuvo rival. Amparado por unas estadísticas que le llevaron a ser el segundo mejor jugador del campo en greenes en regulación, Morikawa metió el acelerador desde bien temprano. Era la tercera bandera del día y el estadounidense empezaba su festival de aciertos, algo que llegado el ecuador de la vuelta lo llevó a los cuatro birdies sin errores.
Una situación que, lejos de detenerse, continuó en las nueve banderas finales. El golfista de 26 años volvió a sacar partido al 12, al 15 y al 18 para acabar presentando un 63 que fue imposible de alcanzar para ninguno de sus rivales. De hecho, acabó siendo el único jugador de todo el Accordia Golf Narashino en finalizar con dobles dígitos en negativo, lo que da buena cuenta de la exhibición vivida durante las últimas horas.
Completaron el podio los también estadounidenses Eric Cole (70 golpes, -8) y Beau Hossler (70 golpes, -8), quienes tuvieron que conformarse con compartir la segunda plaza del mismo. Emiliano Grillo (71 golpes, -5), que se encontraba entre los que pugnaban por el título, descendió al Top 10 tras una ronda en positivo con cinco bogeys y cuatro birdies. Todo ello en un día en el que para encontrar al primer golfista europeo hemos de bajar hasta el Top 21, donde se encuentra el inglés Aaron Rai (67 golpes, Par).
Closing out the win in style ?@Collin_Morikawa | @ZOZOCHAMP pic.twitter.com/9RBXiqL9h5
— PGA TOUR (@PGATOUR) October 22, 2023