Buen comienzo de la Armada en el Real Club de Golf La Herrería. Son muchos los españoles que han logrado meterse en la zona caliente de la tabla tras la primera jornada de este Challenge de Madrid. Otros tantos, pese a no tener su mejor día, han sabido agarrarse al campo para mantener intactas sus opciones de cara al fin de semana. Sin embargo, ha sido un italiano el que ha conseguido hacerse con el liderato. Francesco Laporta, con 64 golpes (-6) y una tarjeta sin errores, ocupa la primera plaza.
Javier Colomo y un nutrido grupo de españoles le siguen muy de cerca. El extremeño, con 65 golpes para -5, es segundo en solitario. La paternidad le sienta bien al de Mérida. Hace unos días su mujer Cristina dio a luz a su primera hija, Lola, y pocos días después ganaba en este campo una prueba del Circuito de Madrid de Profesionales.
Colomo, jugador del Asian Tour pero que siempre aprovecha las horas bajas de ese circuito para jugar las pruebas del Challenge, conoce muy bien este campo. Ha ganado varias pruebas del Circuito de Madrid en La Herrería, y se siente muy cómodo. “Las banderas están muy exigentes. Conozco bien el campo y la verdad es que se adapta bien a mi juego y mi carácter”, comenta con una sonrisa que borra de un plumazo la falta de sueño por tener un bebé en casa.
“Éste es un recorrido en el que hay que jugar con cabeza, colocando la bola, estar fino en los greenes y hay que ser capaz de dejar el drive en la bolsa muchas veces. Los árboles entran mucho en juego, así que hay que ser paciente y saber que en muchos hoyos la estrategia es clave”, comenta.
Pep Anglés y Juan Sarasti, con -4, también han presentado su candidatura y comparten la tercera plaza. Y todo apunta a que van a dar mucho de qué hablar esta semana. El joven barcelonés terminó el Open de España hace un par de semanas en 19ª posición, pero no sólo eso, estuvo metido en la pelea por el triunfo hasta el hoyo 65 en un ventoso Valderrama. También están con -4 el francés Reinier Saxton y el norirlandés Chris Selfridge.
Ocho españoles están bajo par
Alfredo García-Heredia es otro que se ha colado en los puestos altos con -2. Toni Ferrer también ha remado en la dirección correcta hoy. El mallorquín ha terminado con -1 y contento tras un día en el que ha sabido reponerse rápido de algún que otro bogey. “Empecé con un bogey al hoyo 1 pero reaccioné rápido con un birdie al 2 que me dio un buen empujón ya que creo que es el hoyo más difícil para mí”.
Ferrer, que este año tiene la carta para jugar el Circuito Asiático, tiene entre sus objetivos mantener la tarjeta del Challenge en su camino hacia la meta del Tour Europeo. También están con -1 Álvaro Velasco, Jordi García Pinto y Pedro Oriol. El madrileño Oriol, tras perder la carta del Tour Europeo, jugará muchas citas del Challenge y nueve o diez del Tour en su búsqueda por recuperar su plaza entre los mejores.
Pablo Martín Benavides, con el par hoy, también mantiene intactas sus opciones. El malagueño, que este año va a ser un fijo en el Challenge Tour, acapara muchos de los focos esta semana. Pablo, por su trayectoria, está llamado a ser uno de los grandes atractivos tras varios años en los que no le han salido las cosas. Y jugar en casa siempre es una motivación extra.
El torneo repartirá 170.000 euros en premios. Mañana viernes, tras la segunda jornada, se hará un corte en la clasificación, que pasarán los 60 primeros jugadores y empatados, que serán los que luchen por el título en las dos últimas vueltas. El Challenge de Madrid cuenta con el patrocinio principal de la Real Federación Española de Golf y el apoyo de Reale. JGolf18.0 es el promotor y organizador del torneo.
Programa Golf en los colegios
Además de buen golf, estos días hay otras actividades para compartir y dar a conocer este deporte. Así, desde ayer y hasta mañana, visitarán el torneo más de 300 alumnos de seis colegios madrileños que participan en el Programa Golf en Colegios.