En ocasiones las reglas del golf nos acercan a escenarios inusuales como el vivido durante el Albertsons Boise Open 2017, segundo evento de las llamadas Finals del Webcom Tour teniendo como protagonista a Ben Crane, cinco veces ganador del Circuito PGA.
Crane, que tomaba parte en el evento en plena pelea por recuperar los derechos de juegos perdidos en el curso tras acabar en el puesto 147 de la FedEx Cup, fue descalificado del Albertsons Boise Open después de protagonizar una confusa situación de reglas en la primera jornada del evento.
Todo comenzó cuando el estadounidense advirtió en el hoyo 11, segundo del día al salir por el 10, que su driver, tras utilizarlo, tenía una pegatina de las empleadas para recopilar información de sus golpes en el TrackMan. Tras informar a los árbitros, el jugador fue penalizado con cuatro golpes según la regla 4-1.
Más tarde, en el 14, el jugador de 41 años volvió a informar a los oficiales de que su hierro 6 también tenía una pegatina similar a la de su driver. Como se trataba de una violación ajena a la primera, Crane volvió a ser castigado con otros cuatro golpes, la cantidad máxima punible según la regla, por lo que la tarjeta pasó, finalmente, de 68 golpes (-3) a una de 76 (+5).
Sin embargo, Crane fue descalificado definitivamente de la competición al día siguiente después de que el Tour consultara con la USGA. «Ben volvió esta mañana y nos dijo que sabía que su hierro 6 tenía la pegatina. Tras no retirarlo de forma inmediata en el 11, el golfista debe de ser descalificado«, declaró Jim Duncan, responsable de reglas del Tour. «En su defensa tengo que decir que cuando te castigan con ocho golpes, tu cabeza da muchas vueltas«, añadió Duncan.