Ser una estrella mundial tiene sus ventajas e inconvenientes. Sí, es cierto que cuando comienzas a salir por la televisión y a ganar torneos dejas de poder hacer cosas de las llamadas “normales”: las cenas fuera de casa, ir al cine, dar un paseo… Sin embargo, esto queda compensado, en muchas ocasiones, con la gran labor que un Top mundial puede hacer con los más desfavorecidos.
Y no nos referimos sólo al tema económico, que también, sino a que la simple presencia de deportistas que tienen millones de seguidores por todo el planeta puede provocar un efecto positivo para seguir avanzando en favor de una causa.
Sucede en todas las disciplinas deportivas, desde el fútbol pasando por el baloncesto –la NBA acaba de celebrar el décimo aniversario del proyecto NBA Cares, con el que los jugadores que integran la mejor liga de basket del planeta ayudan en temas sociales por todo el mundo-.
Pues bien, hace también diez años la que fuera estrella del golf femenino Betsy King se armó de valor y decidió diseñar un plan para ayudar a las gentes que integran una de las zonas más desfavorecidas de África. Este gesto, que ha continuado con el tiempo, sembró la semilla para la creación del Golf Fore Africa con el que muchas deportistas de la LPGA pueden contribuir al avance del proyecto.
Esta semana, como ya sucediera en el año 2006, un grupo de profesionales quiso pasar cuatro días en las aldeas rurales de Zambia y observar de primera mano los pozos de agua construidos gracias al dinero recaudado y cómo éstos se han convertido en una parte vital de la vida de estas personas.
Cheyenne Woods, Kristy McPherson, Kendall Dye y Amy Anderson fueron las jugadoras que decidieron acompañar a King en esta aventura, una travesía que no olvidarán nunca. “Hay ocasiones en las que vas a un país y piensas que no vas a volver, pero cuando estuve aquí hace ya un año estaba tan conmovida por el corazón de estas gentes que decidí hacer todo lo posible para ayudar”, afirmó King en el año 2006, una experiencia que ha repetido anualmente y con la que espera atraer cada vez a más gente.
“Volveremos en 2016, y lo haremos con más fondos”, ha sido el objetivo que se han propuesto las cuatro jugadoras. Ojalá tengan razón.