A medida que se van desgranando las horas de los pocos días que quedan para que comience el Andalucía Costa del Sol Open de España, prueba que cerrará la temporada 2020 del Ladies European Tour y pondrá fin a la primera edición de la Race to Costa del Sol, la orden de mérito del circuito, crecen los alicientes para disfrutar de una competición única.
En el terreno deportivo, Emily Kristine Pedersen llega al Real Club de Golf Guadalmina después de haber rubricado dos victorias consecutivas en el Saudi Ladies International y el Saudi Ladies Team International. La jugadora danesa, ya con tres títulos en su haber este año, se convierte en la principal baza internacional y en la más dura rival para las españolas lideradas por Azahara Muñoz, doble campeona de la competición, y Luna Sobrón, que llega de los torneos saudíes con la bolsa a rebosar de moral y buen juego después de haber firmado un sexto y un segundo puesto en dichas citas.
Todas ellas se las verán con el impecable recorrido sur del club en una cita histórica, ya que el campo marbellí acoge el 60.º torneo del Ladies European Tour que se celebra en España. El diseño de Javier Arana, el arquitecto de golf más reputado de nuestro país, remodelado posteriormente por Stirling & Martin, ofrece alternativas y belleza en un recorrido de calles que engañan con su anchura, bien escoltadas por lo general de árboles decisivos, y pares 3 cuya dificultad se acrecienta notablemente si el viento sopla.
En el mantenimiento del Real Club de Golf Guadalmina es imprescindible el agua reciclada, un elemento primordial en zonas ecológicamente sensibles, y las instituciones y entidades que participan en el Andalucía Costa del Sol Open de España tienen como principio rector la protección del entorno y el fomento de la sostenibilidad. Al frente de estas iniciativas está Acosol, la empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que gestiona el ciclo integral del agua. Comprometida con el medio ambiente, Acosol recoge, transporta, depura y regenera aguas residuales para darles otra vida, y además de contribuir a la preservación de los recursos hídricos destaca por la labor que realiza al implementar el riego de campos de golf mediante el uso de agua reciclada.
Además de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación Costa del Sol y Acosol, los ayuntamientos de Marbella y Benahavís son fundamentales para llevar a buen término un proyecto tan complejo y ambicioso, tanto en el plano deportivo como en el promocional y turístico. Estas dos localidades malagueñas cuentan con innumerables atractivos que las convierten en foco de interés ineludible en la Costa del Sol para el visitante nacional y extranjero.
Sus playas y estribaciones son el complemento ideal para sus reclamos gastronómicos (como la Escuela de Hostelería Benahavís Sabor a Málaga), históricos, culturales y ecológicos, y tanto Marbella como Benahavís cuentan con un refuerzo deportivo imbatible, ya que estos titanes del turismo costasoleño son las dos localidades españolas con mayor número de campos de golf. En total, en Marbella están radicadas 17 instalaciones de golf, mientras que en Benahavís hay doce campos (216 hoyos) distribuidos por ocho clubes, a los que hay que sumar la Academia de Golf Municipal radicada cerca del casco urbano.
Gracias a la pujanza de sus esfuerzos, combinados con los de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la Costa del Sol recibe el merecidísimo nombre de Costa del Golf, un apelativo reforzado por el afianzamiento del Open de España en esta región.
Pingback: Cuenta atrás para el Andalucía Costa del Sol Open de España, torneo que cierra el curso en el LET | Revista Fairway