Esta vez sí que no nos libramos. Alberto hizo acto de aparición por Alabama y obligó a suspender prácticamente todo el turno de tarde de la jornada del viernes del US Women’s Open. El jueves, que muchos daban como uno de los días a tener en cuenta en la aparición de la tormenta subtropical, prefirió agazaparse y ha optado por influir en el juego en la segunda manga, suspendiendo la ronda en el turno vespertino y obligando a todas aquellas jugadoras que no pudieron finalizar sus 18 hoyos a madrugar en la ronda sabatina.
Quien no tendrá que hacerlo será Carlota Ciganda (68 golpes, -3), quien celebró a lo grande su 28º cumpleaños con una vuelta que superó con creces a la inaugural y que la postula como una de las golfistas a tener en cuenta para hacerse con el segundo Major de la temporada. La pamplonica, que arrancó el torneo con una ronda por encima del par, se vengó el viernes con un juego con mucho acierto -cogió diez calles de las catornce y consiguió catorce de dieciocho greenes en regulación- y fue acumulando un birdie tras otro hasta conseguir cinco -lastima ese bogey en el 17 que le retrasó en la tabla-.
Una actuación que permite a la navarra ocupar momentáneamente el cuarto lugar de la clasificación, a tres impactos de Su Oh (68 golpes, -6) y de Ariya Jutanugarn (Hoyo 8, -6) -segundas clasificadas- y a siete de la australiana Sarah Jane Smith (67 golpes, -10), que ha cuajado un comienzo de torneo espectacular y va camino de sumar su primer gran triunfo como profesional.
Del resto de la actuación española todavía no podemos confirmar quíen pasará a los últimos 36 hoyos, pues Luna Sobrón (Hoyo 9, -1) y Azahara Muñoz (Hoyo 6, +2) se encuentran todavía en plena ronda de juego y tendrán que completar sus vueltas en la matinal de sábado. Quien sí que lo tienen muy difícil es Celia Barquín (Hoyo 11, +8), que se va a despedir de su primer contacto con un Grande en Estados Unidos. María Hernández (80 golpes, +13) ya ha completado las dos rondas y ha dicho adiós al campeonato.