¿Es un pájaro, es un avión? No, pero casi. El australiano hizo bueno el refranero popular que afirma que lo que bien empieza bien acaba y se impuso con una insultante autoridad sobre la hierba del Conway Farms de Lake Forest (Illinois). Después de tres grandes jornadas, Day puso el automático durante los últimos 18 hoyos y le bastó con no arriesgar demasiado para alzarse con el triunfo.
El golfista oceánico está viviendo la mejor temporada de su carrera deportiva y en estos últimos dos meses se ha convertido en el rival a batir. Todos sabían de su potencial, pero lo de los últimos torneos ha rebasado todas las expectativas.
Tras la victoria en el Open de Canadá del pasado mes de julio, Jason Day ha encadenado prácticamente el PGA Championship, The Barclays y el BMW Championship. 4 de los últimos 6 torneos. Una hazaña reservada a sólo unos pocos. Y no sólo eso. Con esta victoria el deportista de 27 años alcanza el número uno mundial, algo con lo que venía avisando en las últimas fechas.
Los diez bajo par de la jornada del jueves ya hacían presagiar que el australiano no iba a dar su brazo a torcer en su empeño por seguir ostentando el número uno de la lista de ganancias de la FedEx Cup. Y lo confirmó el viernes con un -8. 18 bajo par con 36 hoyos jugados. Una brutalidad que sus rivales no pudieron aguantar. Ni siquiera Daniel Berger, que parecía su máximo contrincante durante las primeras horas del evento. El estadounidense cerró el campeonato en segunda posición con -16, a seis golpes de Jason Day (-22).
Detrás de ellos se situó Scott Piercy con -15, mientras que J.B. Holmes, Rickie Fowler y Rory McIlroy tuvieron que conformarse con compartir la cuarta posición con -14. Por su parte, Jordan Spieth sigue luchando por reencontrar su juego y acabó en el T13, con once golpes por debajo del par.
Sergio García, única baza española en Illinois, no pudo levantar el vuelo y se despide de la temporada estadounidense con un T37. El castellonense necesitaba acercarse a las primeras posiciones para tener opciones de acudir al Tour Championship, pero acabar en el par en esta última jornada no ha ayudado en exceso.
Así pues, el golfista de Borriol finaliza como número 54 en la lista FedEx, lejos de los 30 primeros que daban derecho a acudir al East Lake de Atlanta (Georgia) la próxima semana. Es lo que ocurre al no haberse presentado a los dos primeros.