Fair Play: Concepto del mundo de los deportes para referirse al comportamiento honesto y correcto que deben observar los atletas ante su oponente, el árbitro y los asistentes. El Fair Play se caracteriza por poner en primer lugar el gusto de competir limpiamente y disfrutar el deporte por encima de la ambición de victoria. Esta es la definición de esta expresión del inglés que significa ‘juego limpio’ y en la que el deporte del golf enarbola con orgullo esa bandera.
La última de esas muestras la hemos conocido, hace muy pocos minutos, de la mano del propio protagonista, el francés Matthieu Pavon quién en un Tweet publicado en su cuenta, y retwitteado por el propio Circuito Europeo, daba cuenta de su autodescalificación en el Dubai Desert Classic al entregar su tarjeta en la tercera ronda con un error.
En él explicaba que en esa tarjeta se había dado cuenta de haber anotado un 4 (birdie) en el hoyo 10, cuando el verdadero resultado era un 5 (par) por lo que llamó inmediatamente al Tour, lo que originó su descalificación y con ello la oportunidad de disputar la última ronda en el Emirates GC.
Disqualified for the final round tomorrow.
I just saw a mistake on my card few minutes ago. A 4 on the 10 and it was a 5. Just called the @EuropeanTour to let them know the mistake I made.
Thank you— Matthieu Pavon (@mattpavon) 27 de enero de 2018
Casos como el de Pavon o el de español Pedro Oriol en el Open de España 2016 o amateurs como es el caso de Dimana Viudes quién se autodescalificó en el Campeonato de España Sub 16 de 2015, el de Natalia Escuriola a consecuencia de una norma mal interpretada y María Valle García de Dionisio en el Campeonato de la Copa Maestranza 2016, celebrado en el Real Club de Golf de Sevilla son claros ejemplos de la honestidad y el juego limpio que, normalmente, rige este maravilloso deporte que es el golf.