El Abierto Británico es el de más solera de los 4 torneos que componen el Grand Slam por delante del US Open, Masters y PGA Championship

Willie Park Sr. fue el primer golfista en ceñirse el cinturón de campeón, el peculiar trofeo que distinguía al vencedor en los primeros años del Open Championship, hasta 1870. Aquel cinturón de cuero rojo marroquí con hebilla de plata decorada con incrustaciones fue una aportación simbólica e histórica de dos figuras clave en la gestación del torneo: el conde de Eglinton y el coronel James Farlie.
Ambos idearon que el cinturón pasara a manos definitivas del primer jugador que lograra tres victorias consecutivas. Park Sr. fue el primero en lucirlo tras imponerse en Prestwick en 1860, pero fue el joven Tom Morris quien, una década más tarde, con su tercer triunfo consecutivo, dejó al campeonato sin galardón.
La vestimenta de Park en aquel primer triunfo -larga barba blanca, chaqueta oscura y corbata- poco tiene que ver con la del último campeón, el estadounidense Xander Schauffele, vencedor 164 años después. En 1860, Park fue el mejor de una docena de jugadores. No recibió premio en metálico, pero sí el honor de pasar a la historia como el primer ganador del Abierto y de portar el simbólico cinturón colorado.
El trofeo original, donado en 1908 por el nieto de Tom Morris Sr., se exhibe hoy de forma permanente junto a la Claret Jug en la Casa Club del Royal and Ancient.
Cuando Park repitió victoria, ya se entregaban 10 libras al campeón. El paso del tiempo forjaría el prestigio de este torneo, que terminaría siendo conocido como “El Abierto del mundo entero”. Esa evolución coincidió con la implicación oficial del Royal and Ancient Golf Club a partir de 1891, año en que comenzaron también los grandes cambios.
Desde entonces, el torneo se disputa siempre en la tercera semana de julio y comenzó a rotar por distintas sedes. El cinturón rojo fue reemplazado por la mítica Jarra de Clarete, convertida desde entonces en el símbolo más reconocible del Open.
A lo largo de su historia, el campeonato solo se ha interrumpido en tres ocasiones: durante la Primera Guerra Mundial (1915-1919), la Segunda Guerra Mundial (1940-1945) y en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
En 2025, Royal Portrush acoge la 153ª edición del Open. Un escenario histórico en el golf británico, que ya fue sede del torneo en dos ocasiones anteriores: la primera en 1951, cuando el inglés Max Faulkner se llevó el triunfo. 152 ediciones ya celebradas que han cautivado a generaciones de aficionados y han convertido, cada mes de julio, a Europa en el epicentro del golf mundial durante una semana inolvidable.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal






Un comentario