Hace cuatro meses Bryson DeChambeau era uno de los nombres de moda en el golf. El que fuera campeón del US Amateur y del NCAA durante su etapa universitaria causó sensación con su participación en el Masters de Augusta, finalizando en el T21 e integrando durante buena parte del fin de semana uno de los primeros puestos en la clasificación ejerciendo como aficionado.
Todo hacía presagiar una exitosa etapa como profesional de este chico de apenas 22 años, que la semana siguiente al Masters volvió a sorprender a todos cuando en su debut profesional en el RBC Heritage finalizó cuarto para meterse los primeros dólares en el bolsillo y mejorar el debut profesional de estrellas como McIlroy, Spieth o Tiger.
Sin embargo, a partir de aquí no ha sido un camino fácil el del estadounidense, que de no pasar el corte del torneo en el Travelers Championship diría adiós a toda posibilidad de obtener la tarjeta del PGA Tour para la próxima temporada en base a la lista de ganancias. Y es que, desde el cuarto puesto en el Heritage, DeChambeau falló el corte en cuatro eventos consecutivos para los cuales tenía invitación –Valero Texas Open, Wells Fargo, AT&T Byron Nelson y Dean&DeLuca Invitational- y solo a partir de aquí pudo asomar de nuevo un poco la cabeza.
T38 en el Memorial, T15 en el US Open y T64 en el Quicken Loans son los resultados obtenidos desde esta mala racha, y eso por no olvidarnos de que hace siete días tampoco pudo superar el corte en Canadá. Así pues, con estos números el deportista californiano tiene muy difícil poder adentrarse en los 125 jugadores con más ganancias de la temporada, y más aún si no logra superar el corte esta semana en Cromwell –donde ha empezado flojo, pues se encuentra con +2, a dos golpes del T75 en estos momentos-, pues ésta sería su 12ª participación del año en el PGA, el máximo que admite el circuito para los no miembros.
A partir de este momento, DeChambeau tiene dos opciones. O bien participar en los clasificatorios del lunes del John Deere y el Wyndham Championship, hecho que no le contaría para el límite de las 12 apariciones por temporada, o bien esperarse a las Web.com Final Series, evento en el que podrán participar los 25 jugadores del PGA que se encuentren por debajo del 125 en la lista de ganancias del PGA.
Sea como fuere, el joven golfista tendrá que apretar los dientes si no quiere ver cómo en la 2016/2017 compite en la segunda división del golf estadounidense.