No pudo ser, el Portugal Masters se ofrecía como la última oportunidad para Álvaro Quirós y Borja Virto de mantener la tarjeta del Tour Europeo con los derechos de juego para el próximo curso, pero para ello tenían que terminar en puestos de Top 5, algo difícil de conseguir viendo los últimos resultados.
En el caso de Álvaro Quirós -seis veces campeón en el European Tour y con más de 7,5 millones de euros acumulados desde que en 2006 lograra sus primeras ganancias-, todo parecía ir bien a principio de curso. Un cuarto puesto en el Omega Dubai Desert Classic, en el tercer evento de la temporada parecía que encarrilaba la temporada pero nada más lejos de la realidad.
El de Guadiaro solo logró pasar el corte en 5 de los siguientes 19 eventos disputados, siendo un Top 24 su mejor resultado. El andaluz llegaba a Portugal sin pasar el corte en los últimos nueve torneos, guarismos poco alentadores para jugárselo todo a una carta en el país vecino.
Por su parte Borja Virto jugó todo lo que pudo en este 2016, 30 torneos en casi once meses pasando el corte en 11 de ellos teniendo en el Volvo China Open su primer y único Top 10 de la temporada. Aún así el navarro no pudo alcanzar la cifra de los 248.000 euros, barrera establecida en esta campaña.
Virto finalizó en el puesto 132 de la Orden de Mérito (Race to Dubai) con 182.289 puntos (o euros que es lo mismo), mientras que Quirós terminó tres puestos por detrás con 178.788. Así pues ambos jugadores tendrán que pasar por la Escuela del Tour, van directamente a la final a celebrar en el PGA de Catalunya el próximo mes de noviembre (12 al 17).