Si la noticia que recibíamos en la mañana del domingo del positivo de Jon Rahm -y que le impedirá participar en los Juegos Olímpicos– nos dejó chafados, el esperpento vivido desde hace unas horas con la Real Federación Española de Golf no ha mejorado la imagen del Golf español de cara al resto del mundo. Primero, porque al comienzo de la mañana informó de las nulas posibilidades de que España pudiera llevar a un sustituto para que jugara en lugar del número 1 del mundo; después, porque se rectificó y se llamó a filas a Jorge Campillo. ¿Y qué hay de malo en esto último? Pensarán. Pues que el cacereño no se lo había ganado en el campo.
Según puede apreciarse en las listas confeccionadas por la International Golf Federation tras la eliminación de aquellos jugadores que anunciaron su renuncia a la prueba, el primer español tras Jon Rahm y Adri Arnaus era el gallego Santi Tarrío, que esta semana ha vuelto a completar una extraordinaria actuación en el Challenge finalizando en la cuarta plaza -en los siete últimos torneos acumula seis Top 5, dos victorias entre ellos-. ¿Qué ha pasado entonces para que ni siquiera la Federación Española se haya puesto en contacto con él?
Todo esto hace que nos remontemos al mes de marzo, cuando la Federación Española se encargó de enviar la prelista al Comité Olímpico Internacional de los cinco jugadores mejor clasificados en el ranking mundial -de los que, presumiblemente, iban a salir los dos representantes-. Sin embargo, con lo que nadie contaba es que de esa lista se cayeran Sergio y Rafa, lo que ha dejado la puerta abierta al quinto en cuestión -el quinto en marzo, no lo olvidemos-. ¡Pero la clasificación seguía abierta hasta el 21 de junio! Y fue aquí donde entró en acción Tarrío, que en un gran sprint final se ganó el derecho a ser el primer reserva.
«Este domingo nos hemos puesto en contacto con la Federación Española, con la Federación Gallega e incluso con Tokio. Disputar unos Juegos Olímpicos es una oportunidad que se presenta una vez en la vida y teníamos que intentarlo. Sin embargo, han sido tajantes: si no estaba en la prelista no podía estar en la competición«, señaló el español en declaraciones a OpenGolf desde suelo italiano, desde donde viajará en unas horas rumbo a Irlanda para participar en el ISPS Handa World Invitational del European Tour.
Una prelista que obligaba a los jugadores a someterse al programa ADAMS antidopaje y a estar disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana para cualquier análisis de sangre. Una chapuza mayúscula que nos hace preguntarnos la importancia de la fecha tope de una clasificación si antes de esto ya se ha establecido un corte previo. ¿Quién le explica ahora a un jugador que se había ganado el derecho a ser olímpico que el esfuerzo realizado en los últimos meses no le sirvió para nada en la búsqueda de este objetivo? Un descalzaperros que traerá cola en los próximos días, sobre todo por el fondo de la cuestión.
Ahora habrá que ver si Jorge Campillo podrá viajar a Tokio porque para ello tendrá que cumplir todos los protocolos de seguridad que se exigen. Recordemos que la competición masculina da comienzo el próximo jueves 29 de julio.
?JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020 |
Ignacio Gervás, Director Deportivo, nos cuenta desde Tokio cómo están las opciones de poder contar con Jorge Campillo tras el positivo en Covid-19 de Jon Rahm.
?»Estamos trabajando para que Jorge pueda estar con nosotros». pic.twitter.com/VkReyMno3O
— rfegolf (@rfegolf) July 25, 2021
Pingback: Estos son los 58 rivales de Arnaus y Campillo en Tokio 2020
Pingback: Rahm mantendrá el número 1 tras los Juegos Olímpicos
Pingback: Reed, feliz por poder representar a USA en sus segundos JJOO
Pingback: Rahm mantiene el n1en una semana con un gran ascenso de Cañi
Pingback: Santi Tarrío explica como es su particular grip con el putt
Pingback: El azar quiso que Tarrío y Campillo jugaran juntos y solos