Las matemáticas están en su contra -en los últimos años, más de un 90 por ciento de ganadores de la Jarra de Clarete han llegado a la última jornada en una distancia de cuatro impactos del líder-, pero Jon Rahm (68 golpes, -7) peleará este domingo por darle continuidad al sueño que comenzó hace un mes en el US Open y que lo podría llevar hasta su segundo Major. Eso sí, no vamos a engañar a nadie, está complicado viendo el nivel que han presentado algunos de sus rivales.
El que más preocupa, sin ningún género de dudas, es un Louis Oosthuizen (69 golpes, -1) que, aunque en esta jornada del movimiento tan sólo le ha podido birlar un golpe al campo, ha demostrado un gran nivel sobre el Royal St. George’s Golf Club inglés. El sudafricano, que amenazó en algunos momentos de la ronda con escaparse de sus perseguidores -especialmente en los primeros nueve hoyos, donde consiguió dos aciertos sin errores-, tuvo que lidiar, sin embargo, con una segunda parte del recorrido en la que le vimos las primeras dudas de toda la semana.
Dos bogeys prácticamente seguidos en el 11 y el 13 le obligaron a emplearse a fondo para conseguir unos trabajados números en negativo gracias al birdie del par 3 del 16. Una puntuación que deja al León de Barrika a cinco impactos después de vivir un día en el que se agarró al campo en los nueve primeros hoyos y aprovechó las oportunidades que dispuso en los nueve segundos. De hecho, aunque se llegó a colocar en positivo tras su paso por el 11, Jon no le perdió la cara al envite y los aciertos en el 12, 14 y 17 lo sitúan en la sexta plaza.
Desde aquí divisa a dos golpes un podio que, además del sudafricano, completan Collin Morikawa (68 golpes, -11) y Jordan Spieth (69 golpes, -9), que han tenido sus tiras y aflojas a lo largo de los 18 hoyos y son dos de los jugadores que podrían ponerle nervioso al deportista africano conforme vayamos llegando a la resolución del torneo. Por lo que respecta a Sergio García (73 golpes, Par), el segundo de los españoles presentes el fin de semana, se fue hasta el tres sobre par y se queda sin ninguna opción de poder asomarse a la parte alta de esta 149ª edición del Open.
‘That is a sign of a great player.’@JonRahmpga holes a clutch putt on 18 to finish on -7.#TheOpen pic.twitter.com/sAF0ULCCrw
— The Open (@TheOpen) July 17, 2021