Durante muchos minutos del jueves pensamos sin ningún tipo de duda que Jon Rahm acudiría al Masters de Augusta como número 1 del mundo. Después de todo, Dustin Johnson -que debía acabar por debajo del Top 15 en el Houston Open para que esto ocurriera- había iniciado bastante mal la disputa del torneo sobre el Memorial Park por culpa de la inactividad. Una ronda con 72 impactos lo situaba por encima del par y nos hacía pensar en la posibilidad de que el estadounidense no consiguiera hacer el corte.
Pero finalmente todo quedó en un susto para el número 1 del mundo. Y es que el deportista de Columbia firmó tres rondas consecutivas con 66, 66 y 65 golpes para auparse a un brillante subcampeonato y asir una semana más con firmeza el primer lugar del ranking, aventajando en algo menos de medio punto a un Jon Rahm que tratará de buscar esta semana su primer Major. Aunque el vizcaíno no es el único que le puede arrebatar en el Augusta National el cetro mundial a DJ. Justin Thomas se sitúa a algo más de un punto y medio, pero suficiente para poder meterle presión.
Todo ello en una semana que nos ha dejado las permutas de Webb Simpson y Xander Schauffele entre la séptima y octava plaza, respectivamente, y de Tyrrell Hatton y Patrick Cantlay entre la novena y la décima. Por lo que respecta al resto de integrantes de la Armada esparcidos en el Top 100, Sergio García –que no participará esta semana en Georgia por culpa de su positivo por COVID-19– continúa en el 40º lugar, mientras que Rafa Cabrera Bello baja siete y se encuentra en el 88º escalón, muy cerca de un Jorge Campillo que, gracias a su tercer lugar en Chipre, ha vuelto a la primera página del ranking y es Top 99.
Un ascenso el del cacereño que ha sido una de las grandes alegrías españolas en una tabla que nos ha dejado a Nacho Elvira subiendo del 448º al 434º puesto y a Emilio Cuartero Blanco en el Top 472 tras su Top 11 en el Andalucía Challenge de la división de plata del circuito europeo.