La llamada gira del desierto, mermada por el cambio de fecha del Qatar Masters, comienza esta semana con la primera de estas dos citas: el Abu Dhabi HSBC Golf Championship donde una buena parte de la élite mundial se concentra estos días en el Abu Dhabi Golf Club.
El evento celebra en este 2018 su decimotercera edición ya que sus comienzos datan de 2006. En este tiempo Chris DiMarco, Paul Casey (en dos ocasiones), Martin Kaymer (en tres), Robert Rock, Jamie Donaldson, el español Pablo Larrazábal, Gary Stal, Rickie Fowler y Tommy Fleetwood, inscribieron su nombre en el trofeo.
*HSBC Holdings plc, más conocido como HSBC, es una empresa multinacional británica de banca y servicios financieros con sede en Londres, Reino Unido. Es el tercer mayor banco del mundo por activos. Fue fundada en Londres en 1991 como un holding, si bien sus orígenes pueden remontarse al The Hongkong and Shanghai Banking Corporation, fundado en 1865 en Hong Kong, entonces colonia británica. Su nombre, HSBC, revela sus orígenes en Hong Kong. HSBC cuenta con alrededor de 6.600 oficinas en unos 80 países repartidos por África, Asia, Europa y América; tiene, según el propio banco, más de 60 millones de clientes y en 2015 era, según la revista Forbes, la decimocuarta mayor empresa privada cotizada en bolsa del mundo.
*Fuente: Wikipedia
Espectacular el campo presente en el evento ya que son prácticamente una veintena de jugadores incluidos en el Top 60 mundial los presentes en el Abu Dhabi GC con el número uno del planeta, Dustin Johnson al frente de todos ellos y con Rory McIlroy al que veremos reaparecer después de más de tres meses en blanco. Rose, Stenson, Kuchar, Poulter, DeChambeau, Els, Kaymer y Jaidee, son también apellidos a tener en cuenta.
Rafa Cabrera-Bello es el español de mayor rango en el campo ante la ausencia de Sergio García que prefirió jugar en Singapur en el evento que abre la temporada en el Asian Tour, y Jon Rahm quién arranca el año esta misma semana en el CareerBuilder Challenge del PGA Tour. Adrián Otaegui, Álvaro Quirós, José María Olazábal, Pablo Larrazábal, Jorge Campillo, Nacho Elvira, Alejandro Cañizares y Carlos Pigem son el resto de la Armada que toman parte en el evento. A señalar el lamento de Pedro Oriol quién destacaba en un Tweet que ningún jugador con categoría Challenge entran ni en este torneo de Abu Dhabi ni en el próximo de Dubai.
Abu Dhabi Golf Club de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), par 72 de 6.934 metros (7.600 yardas). Inaugurado en 1998 es diseño de Peter Harradine.
En la última jornada, el barcelonés Pablo Larrazábal (68 golpes, -16) dio toda una lección de entereza y coraje luchando hasta el último hoyo por la victoria en el Abu Dhabi HSBC Championship, pero Tommy Fleetwood (67 golpes, -17) le arrebataba el triunfo con unos inspirados últimos nueve hoyos en los que firmó un cinco bajo par, dejando al español con la miel en los labios.
El evento reparte tres millones de dólares -cerca de 2,5 millones de euros-, 300.000 más que en la pasada edición, de los que unos 450.000 son para el vencedor.
Del 18 al 21 de enero.