Enorme comienzo de Memorial que hemos tenido este jueves. Hasta 79 jugadores de los 120 que han tomado parte desde el tee de salida del Muirfield Village de Dublin (Ohio) han conseguido entregar tarjetas por debajo del par del campo, entre ellos el canario Rafa Cabrera-Bello (-3), único golfista nacional que se ha dado cita esta semana en Estados Unidos.
El deportista español, a pesar de no comenzar del todo bien con dos birdies y dos bogeys en sus nueve primeras banderas, tuvo un gran final de vuelta con tres birdies en los hoyos 11, 15 y 17 que le han valido para situarse a solo dos golpes de desventaja del grupo que marca en estos momentos el Top 10 y a cinco del estadounidense Dustin Johnson (-8), flamante líder tras el primer paso por Casa Club.
El jugador de Columbia, que en pocos días celebrará la efemérides de los tres putts que le costaron el US Open del año pasado en Chambers Bay, tuvo un día realmente inspirado sobre la hierba –sus seis birdies en las nueve primeras banderas dan buena cuenta de estas palabras-. Y no solo eso, sino que en la segunda parte de su recorrido siguió imponiendo su ley y consiguió cuatro birdies consecutivos del 12 al 15, solamente empañados por el “cinco” en el par 4 del 17.
Por detrás de él asoma la cabeza Brendan Steele (-7), capaz de lo mejor y de lo peor durante el día de hoy. Y es que si en la primera parte de su vuelta ha rozado la excelencia con cinco birdies sin error, la segunda ha tenido de todo, desde un eagle, birdies, un bogey y un inesperado doblebogey en el 14.
De entre los grandes favoritos a hacerse con la victoria, el mejor clasificado es el número uno del mundo Jason Day (-6). El australiano se ha colocado a rebufo del grupo de cabeza con una extraordinaria vuelta, cosa que no pueden decir ni Jordan Spieth (-2) ni Rory McIlroy (-1), quienes estuvieron lejos de su mejor nivel y deberán demostrar algo más si quieren presentar su candidatura a hacerse con este prestigioso título teniendo el US Open a la vuelta de la esquina.