Los nombres de los jugadores que alguna vez han estado sometidos bajo el reloj por los árbitros (hasta 145), los penalizados, y los multados (entre los que se encuentra un español), así como la cuantía de sus multas, se han dado a conocer por parte de Edoardo Molinari, jugador italiano poseedor de tres títulos en el European Tour, convertido en uno de los abanderados en la lucha de este mal que azota tanto el golf profesional como el amateur.
Bajo el hashtag #stopslowplay, stop al juego lento, el mayor de los Molinari ha cumplido su promesa al hacer público un documento interno del Tour (el de Turín es miembro del Comité de Jugadores del Circuito Europeo) en el que se muestra las incidencias ocasionadas en este 2019 después de que el sábado algunos partidos empleasen más de ¡¡cinco horas y media!! en jugar los 18 hoyos reglamentarios. «Es hora de que el golf profesional haga algo serio por el juego lento«, declaró el italiano.
En la lista publicada por Molinari aparecen ocho españoles que han sido controlados por los árbitros, Gonzalo Fdez. Castaño, Adri Arnaus, Rafa Cabrera Bello, Miguel Ángel Jiménez, Adrián Otaegui, José María Olazábal y Jon Rahm. De todos ellos sólo dos fueron penalizados, Arnaus en una ocasión y Otaegui en dos y solo este último fue multado al igual que los sudafricanos Erik Van Rooyen y Louis Oosthuizen, todos ellos con 3.000 euros.
Como es normal, las críticas en favor y en contra de esta iniciativa no han tardado en producirse siendo Graeme McDowell uno de los más críticos con el italiano. «Escuche, los campos de golf son largos, los campos de golf son difíciles, jugamos por mucho dinero y esto un gran negocio, eso es lo que es«, declaró el norirlandés
«Admito que he sido cronometrado cinco veces en lo que va del año, que me han puesto cinco veces en el reloj y que que estoy a mitad de camino de una multa. Hay que ser conscientes de que si juegas una semana en el grupo equivocado te van a cronometrar. Henrik Stenson lo ha sido sido en seis ocasiones según la lista ¿Es un jugador lento, No, es solo una de esas cosas…«, añadió.
Sea como fuere, todo indica que esto no ha finalizado ya que Edoardo Molinari ha prometido que en junio volverá a publicar la lista actualizada. Como nota curiosa cabe destacar que Francesco, hermano de Eduardo también aparece en esa lista con una penalización.