Quizá su nombre no sea uno de los más pronunciados por el gran público, pero Ronald Rugumayo puede presumir a día de hoy de haber conseguido un hito al que muy pocos tienen acceso en los grandes circuitos internacionales: haberse convertido en el primer jugador de su país en superar un corte. El deportista ugandés, acostumbrado a pasar inadvertido mientras disputa torneos a caballo entre el Sunshine Tour y el Big Easy Tour, aprovechó a las mil maravillas la oportunidad recibida esta semana después de salir con birdie de la última bandera disputada el viernes.
Un putt que llenó de júbilo a todo el Muthaiga GC de Nairobi y que busca ser el espejo en el que se miren muchos jóvenes jugadores del continente africano. “No tengo palabras para explicar lo que siento en estos momentos”, fueron las primeras declaraciones del jugador una vez firmó la tarjeta y confirmó que acababa de ganarse un billete para las dos últimas rondas en el Magical Kenya Open.
“Estoy muy agradecido tanto al público keniano como a mis compatriotas ugandeses, que volaron hasta aquí para verme. Honestamente, lo conseguido hoy no tiene nada que ver conmigo, sino que va más allá. Hablo de Uganda y de África Oriental. Todo lo que estoy haciendo, lo hago por África Oriental”, confirmaba sin atisbo de dudas el deportista de 31 años.
No es para menos. En un país en el que el golf es poco más que un deporte residual -apenas se llega a las dos decenas de campos a lo largo y ancho del territorio-, contar con un jugador que ejerce de abanderado en caminos poco transitados es un clavo al que asirse con vehemencia. Poco importó que Rugumayo completara el campeonato con dos vueltas en 71 y 73 impactos y finalizara en el último lugar del fin de semana, pues la historia ya había sido escrita unos días antes con mayúsculas.
«That is just brilliant» ?
Ugandan Ronald Rugumayo makes the cut courtesy of this birdie at the 18th! ?? #MKO2024 pic.twitter.com/aJA0LbAY0Q
— DP World Tour (@DPWorldTour) February 23, 2024
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn; y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal