Xavier Guzmán, vigente campeón de España profesional, con dos títulos en su haber –los obtenidos en las ediciones de 2013 y 2015–, se sitúa al frente de un amplio listado de ganadores del Campeonato de España de Profesionales Masculino – Trofeo Aceite Domus con ganas asimismo de repetir exitosas experiencias pasadas.
La decena de aspirantes con vitola de campeón se une a un objetivo que también logró en 2006 Miguel Ángel Jiménez –sí, el gran Miguel Ángel Jiménez–, cuando en el Campo de Golf de Logroño sumó otra muesca a su nutrido cinturón de éxitos conseguidos ya en 2002 y 2003, un hecho que pone de manifiesto el poso histórico y el prestigio de esta competición.
Repetir victoria, aunque sea en ediciones no consecutivas, se ha convertido en los últimos años en un enorme reto en una competición caracterizada por la tremenda igualdad.
A pesar de las dificultades que se plasman en el registro histórico del palmarés de este Campeonato de España de Profesionales, además de Xavier Guzmán, otros nueve jugadores tienen opción a repetir la gratificante experiencia de levantar la copa de campeón al término de la cuarta jornada.
Es el caso, cronológicamente hablando, de Fernando Roca, primer clasificado hace ya más de 20 años, en concreto en 1995, en Norba, por delante de Diego Borrego y Pedro Linhart, o del malagueño Carlos Rodiles, el mejor en 2001 en el Club de Campo Villa de Madrid merced en aquel entonces a una potente exhibición de juego, nada menos que 14 golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, el cántabro José Manuel Carriles.
En la misma tesitura se encuentra el catalán Ivó Giner, el mejor en la edición de 2004 celebrada en el Real Club de Golf El Prat, que inauguraba entonces el nuevo recorrido barcelonés.
Al año siguiente ganó, precisamente en Doñana Golf, sede del actual Campeonato de España de Profesionales, el castellonense Carlos García Simarro, con ganas de repetir tan gratificante experiencia, mientras que en 2007 el triunfo correspondió a Carlos Balmaseda, ganador tras un emocionante playoff de desempate múltiple mediante una exhibición de aplomo y serenidad, mismas características exhibidas en 2008 por el canario Carlos Suneson en La Reserva de Sotogrande, también presente en esta edición de 2016.
También sabe lo que es levantar la copa de campeón el granadino José Lorca, que s impuso en 2010 en el recorrido murciano de Hacienda Riquelme, una muestra de serenidad y aplomo que han repetido en los últimos años, generando de paso un gran espectáculo, jugadores de la calidad del asturiano Alfredo García Heredia –ganador en 2011 y 2014–, del cacereño Javier Colomo (2012) y del barcelonés Xavier Guzmán (2013 y 2015).
De toda esta brillante nómina de anteriores ganadores, es sin embargo únicamente el citado Xavier Guzmán quien tiene opción de conseguir otra gesta en la presente edición de este torneo: repetir victoria por segundo año consecutivo, un hito que, de forma más reciente, atesora Miguel Ángel Jiménez, que además de en el citado 2006, ganó en 2002 y 2003.